La justicia federal de Rosario investiga la desaparición de 300 documentos nacionales de identidad (DNI) en blanco destinados a recién nacidos y chicos de hasta ocho años de edad, en un misterioso episodio ocurrida en un céntrico registro civil de esta ciudad.
El hecho tomó estado público ayer, aunque fue descubierto y denunciado en la segunda quincena de enero de este año. Fuentes allegadas al sistema de emisión de documentos de la provincia de Santa Fe aseguraron que "no es la primera vez que ocurre algo así" y confirmaron que este tipo de robos "está vinculado directamente con el tráfico de recién nacidos".
El titular de la delegación 4ª del Registro Civil, ubicada en el viejo edificio de Juan Manuel de Rosas 847, José Galetto, confirmó el caso que recién ayer trascendió públicamente en esferas judiciales.
Galetto dijo que él tomó conocimiento del faltante al regresar de sus vacaciones anuales, el 15 de enero pasado.
El funcionario confirmó que son 300 los DNI faltantes, y agregó que se trata de documentos que, por su numeración y año de emisión (2000), están destinados a niños recién nacidos y de hasta ocho años de edad.
El titular de esa delegación del Registro Civil, quien reveló que en el lugar se dispuso la realización de un sumario administrativo interno, dijo que los documentos fueron "hurtados" del interior de una oficina, pero declinó efectuar otro tipo de comentarios dado el secreto impuesto por el juez federal número 3, Carlos Carrillo, a cargo del caso.
En tanto, la Directora Regional del Registro Civil, Mercedes Borzani, confirmó los dichos de Galetto y no abundó en detalles amparándose también en el secreto sumarial. "Nosotros estamos trabajando nuestro sumario interno y la Justicia investigando la denuncia que hicimos", sostuvo la funcionaria.
Al respecto, ninguno de los consultados quiso comentar porqué no se dio difusión pública al hecho apenas se lo detectó, incluso detallando los números de documentos robados, a fin de alertar a la población y evitar la posible circulación ilegal de los mismos.
Un circuito ilegal
"El robo de los DNI no es nuevo, hay muchísimos antecedentes, y es parte de un circuito que comienza dentro mismo del Registro Civil y concluye con la inscripción de bebés robados". La aseveración corresponde a un ex empleado del Registro Civil de la provincia que conoce a fondo la problemática y que dialogó con La Capital bajo reserva de su nombre.
El robo de DNI "crea infinidad de problemas, fundamentalmente en esta provincia donde los Documentos Cero -como se llama a los que se entregan a los recién nacidos- se usan a gusto y piacere en el mercado negro de criaturas", agregó el vocero.
Sin mostrarse sorprendido por el hecho, el informante comentó que "ni la delegada regional del Registro Civil ni las autoridades provinciales y policiales deben estar sorprendidas por lo que pasó. No es algo nuevo y hay muchas denuncias hechas al respecto. El día que quieran investigar el tema no tienen más que recorrer los juzgados donde están radicadas esas denuncias y sabrán quienes son las personas vinculadas a la red de tráfico de bebés que necesitan esos DNI robados".
A la hora de explicar el circuito, el ex empleado provincial comentó que "todo se inicia dentro mismo del Registro Civil donde roban los documentos con empleados cómplices de la red en la que también participa algún asesor del Ministerio de Gobierno y al menos un juez de Paz. Aquí no se trata de falta de medidas de seguridad sino simplemente de un sistema de complicidad".
Finalmente, la fuente reconoció que "el tema de los DNI robados y la venta de bebés es mucho más grave que las cajas negras de la policía. Esto es un negocio que recauda unos 300 millones de pesos al año".