Lima. -El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos señaló, en su primer contacto con jueces y fiscales peruanos, que su misión era garantizar la reelección del presidente Alberto Fujimori, según declaraciones que hizo tras llegar a Lima y que se filtraron a la prensa. "Lo que hice estaba dentro de mis funciones. Mi función era garantizar la reelección de Fujimori y eso se logró sin importar los medios. Lo que interesaba era el fin", le dijo Montesinos al fiscal Jorge Luis Cortés, una de las primeras personas con que habló en Lima, de acuerdo a esos trascendidos.
El apunte del ex asesor, en opinión de analistas, podría ser un indicio de que piensa poner al descubierto al ex presidente, al que muchos peruanos señalan como principal responsable de lo que pasó durante la década pasada. Montesinos comenzó a declarar ayer mismo ante los jueces anticorrupción en el Palacio de Justicia, donde permanece hasta que se determine el sitio de reclusión definitivo.
"Estoy dispuesto a hablar"
Según los diarios más representativos de Perú, el ex asesor le dijo a los jueces: "Estoy dispuesto a hablar si ustedes están dispuestos a escucharme. Aquí se han contado muchas historias y yo quisiera contar algunas otras". Comentarios unánimes de los analistas indican que uno de los resultados más trascendentales de la captura de Montesinos será la posibilidad de conocer de primera fuente los entretelones de la red político-criminal, en especial en referencia a la participación que en ella tuvieron el ex presidente Alberto Fujimori y otras figuras claves del régimen.
El diario limeño La República, que aportó ayer varias de esas revelaciones, también percibió el temor que Montesinos tiene por su vida y que incluiría pánico a la eventualidad de ser envenenado. "Huarotito, tu probarás todos mis alimentos", se le oyó decirle al coronel Hermes Huaroto, jefe de requisitorias de la policía judicial. El ex jefe de inteligencia también expresó temores por su familia ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sergio Salas: "Deseo que se aclare la situación de mi hija, de mi familia. Ellos no tienen nada que ver", le planteó.
Varios miembros de la familia de Montesinos, incluidos su hija mayor, su esposa, tres hermanos, tres cuñados y dos sobrinos, además de su amante, han sido involucrados en los procesos como presuntos testaferros y colaboradores del ex asesor, y algunos de ellos están presos. Aunque demacrado, notoriamente flaco y más calvo y canado que nueve meses atrás, el ex espía ha aparentado en todo momento serenidad y manejo de la situación e incluso se le ha visto sonreír continuamente, aunque quienes han tenido contacto directo con él lo han encontrado muy deprimido.
Según el presidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas, el proceso al ex asesor de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori duraría al menos un año. "El está ya iniciando sus declaraciones instructivas de acuerdo a las preguntas del juez, el fiscal y de su propio abogado", aseguró Salas. "Calculamos de que el promedio aproximado o mínimo con una sentencia en primer instancia quizás no sea menor a un año", agregó el magistrado.
En tanto, Montesinos pidió no ser trasladado a la cárcel de la base naval de la provincia peruana de Callao, señalada extraoficialmente como su más probable sitio de reclusión. En un oficio tramitado por su abogada de oficio, Patricia Hurtado, el ex asesor planteó que él no es militar ni terrorista, por lo que no le corresponde ir a una cárcel situada dentro de una sede castrense. Eso, además, afectaría su derecho a la defensa, reclamó.
El ex asesor permanece en la carceleta del Palacio de Justicia, a la espera de que se defina el lugar de reclusión, el que es objeto de muchos análisis debido a la peligrosidad del preso. Versiones coincidentes señalan que el lugar elegido sería la base de Callao, en las afueras de Lima, donde Montesinos compartiría espacio, aunque en celdas aisladas, con Abimael Guzmán y Víctor Polay, fundadores y máximos jefes de "Sendero Luminoso" y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, respectivamente.
La cárcel, diseñada para no más de siete internos, tiene la más extremas medidas de seguridad. Según versiones extraoficiales, el magistrado Guillermo Cabala, ante quien se interpuso la acción, estaría inclinado a resolverla afirmativamente, con lo que habría que elegir otro lugar. Montesinos expresó que preferiría ser internado en la cárcel limeña "Castro Castro". La mayoría de los detenidos en relación con la red corrupta está en el penal "San Jorge", donde las condiciones de vida son muy superiores a las de las demás cárceles.