Personal de la empresa Aerolíneas Argentinas presentó ayer una denuncia contra el presidente Fernando de la Rúa y las autoridades de la compañía por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial. En tanto, representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) se reunió con funcionarios del gobierno para informales sobre las acciones que llevan adelante para la "continuidad" de la empresa aérea.
La denuncia de los aeronáuticos se refiere a la medida cautelar por la que el juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón ordenó días atrás que se "adopten los recaudos materiales y jurídicos necesarios" para "asegurar el cumplimiento regular, general y continuo del servicio" de transporte aéreo.
Dentro de la medida provisoria de la Justicia, Silvia Garretón prohibió también modificar la situación laboral de sus dependientes" para preservar la fuente laboral y la estabilidad de los empleados y cualquier acto de disposición de bienes y derechos de materiales de la compañía.
La decisión de Silva Garretón "fue notificada con la mayor premura y eficacia del sistema procesal", sostuvieron los denunciantes, quienes lamentaron que la diligencia del magistrado no impidiera que horas después la empresa Aerolíneas Argentinas pidiera su concurso preventivo.
En la denuncia, radicada ante el juez federal Gabriel Cavallo, se consignó que Aerolíneas Argentinas suspendió sus vuelos internacionales, "a lo que debe sumarse el levantamiento" de viajes de cabotaje posteriormente, mientras que tampoco respondió a la intimación del gobierno.
La acción penal agregó que "la sola presentación del concurso de acreedores implica el cese de la vigencia de los convenios laborales, lo que exhibe la pérdida de la estabilidad laboral". Para los denunciantes, el concurso que tramita la juez comercial Norma Di Noto "comporta la puesta (de los activos de Aerolíneas) a disposición del conjunto de acreedores y su más que previsible ejecutoria y enajenación" para satisfacer las deudas.
Reunión de la Sepi con ministros
Representantes de la Sepi le informaron ayer al gobierno argentino sobre las acciones que está llevando adelante para la "continuidad" de la empresa Aerolíneas Argentinas. "En la reunión se ha hablado sobre la compañía y la continuidad de la misma. No se ha tomado ninguna determinación en particular. Solo fue una especie de puesta al tanto al gobierno de todo lo que se está haciendo", indicaron voceros de la sociedad española.
El encuentro, que se prolongó durante una hora, se llevó a cabo en la sede de la Jefatura de Gabinete luego de la reunión de gabinete que se realizó en la mañana en la Casa de Gobierno.
Participaron el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; los ministros de Trabajo, Patricia Bullrich, y de Infraestructura, Carlos Bastos. En tanto que por parte de la Sepi asistieron Juan Gurbindou y Emilio Cabrera.