Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Exigen la renuncia de Lombardo y convocan a defender al Pami
Diputados y la multisectorial de la obra social lo acusan de "negociar con la salud"

Diputados nacionales del bloque Argentinos por una República de Iguales (ARI) y del Frente para el Cambio, y la Multisectorial del Pami reclamaron ayer la renuncia del ministro de Salud, Héctor Lombardo, por considerarlo "responsable de los negociados de la salud". En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, la Multisectorial del Pami y los legisladores convocaron a una marcha para el próximo 4 de julio, que partirá desde la sede capitalina del organismo -en Perú 169- hasta la Casa de Gobierno, pasando por el Ministerio de Economía.
En este sentido, los legisladores anunciaron que, en el marco de la marcha que se realizará el miércoles de la semana próxima presentarán al presidente Fernando de la Rúa "una propuesta de normalización del Pami" y señalaron que "el Estado es el responsable de la situación actual" de la obra social.
Por otro lado, también reclamaron la renuncia de Lombardo a su cargo porque, según juzgaron, "no interpreta la defensa que el Estado tiene que hacer de la salud pública y está negociando con la salud a través de prestadores internacionales".
Además, anunciaron la conformación de un Foro para la Defensa de la Seguridad Social, del Pami y del Ansés, que estará integrado por legisladores de ambas bancadas -todos ellos ex aliancistas- y por las organizaciones que integran la Multisectorial Pami, cuya coordinadora es Raquel Márquez.
"El actual ministro es el responsable seguro de los negociados de la salud que perjudican a miles de jubilados y pensionados, por eso apoyamos lo resuelto en el Foro en Defensa de la Seguridad Social", indicaron ayerlos diputados de Frente para el Cambio María América González y Alfredo Villalba.
Los diputados y miembros de la multisectorial denunciaron que el Ministerio de Economía "pretende transformar el Pami en un ente residual" y señalaron que esa situación "se puede revertir totalmente. Francisco Villalba, diputado de Frente para denunció que "se pretende privatizar totalmente la seguridad social", En tanto el socialista Alfredo Bravo, del ARI, reclamó la "urgente normalización" de la obra social de los jubilados y pensionados.
En este sentido, la coordinadora de la Multisectorial del Pami, Raquel Márquez, aseguró que las organizaciones nucleadas en esa entidad van a "desconocer todas las intervenciones que se designen de aquí en adelante" al frente del organismo.
La mesa en torno a la cual fue ofrecida la conferencia de prensa estuvo empapelada de afiches de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que rezaban "No al remate de la seguridad social" y "Sin solidaridad no hay futuro".
Por su parte, el Ombudsman porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseveró que en su repartición "hay una constatación a diario de que existe un sistema intencionalmente colapsado en el Pami y el Ansés" y consignó que "en los últimos tiempos crecieron exponencialmente las denuncias por malas prestaciones".


Diario La Capital todos los derechos reservados