Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las tarifas bajaron hasta un 30 % para autos y 60 % para el transporte
El peaje a Buenos Aires cuesta 6 pesos
Las rebajas se aplican en rutas nacionales. Con el impuesto al combustible se compensa a concesionarios

Sandra Cicaré

Quien encaraba un viaje en auto desde Rosario hacia Buenos Aires debía desembolsillar hasta el lunes 7,80 pesos de peaje para acceder a la avenida General Paz. Desde ayer, sólo deberá pagar 6 pesos por el mismo trayecto, un 23 por ciento menos, debido a la reducción de las tarifas dispuestas por el gobierno para la red vial nacional, que excluye al último puesto en Ingeniero Maschwitz.
La medida que rige desde la hora cero de ayer, pero que en los hechos comenzó a operar poco después del mediodía, contempla una rebaja del 30 por ciento en el precio del peaje para automóviles y vehículos medianos y un 60 por ciento para camiones y transporte público automotor.
Desde ayer, quien recorra los 310 kilómetros que unen Rosario con Buenos Aires en auto deberá pagar 6 pesos. De los cuales 4,30 corresponden al corredor que explota la firma Servicios Viales hasta Campana -que redujo las tarifas- y 1,70 peso a Autopistas del Sol, que no modificó los precios porque se trata de un acceso a Buenos Aires y no una ruta nacional. El precio total del recorrido para camiones con acoplado y más de 5 ejes (categoría 5) es de 16,50 pesos.
Para llegar a Córdoba desde Rosario por la ruta nacional Nº 9 que está concesionada a la firma Covicentro los autos pagan desde ayer 3,70 pesos más el costo que hay que afrontar en los ingresos de la ciudad mediterránea que pertenecen a tramos de rutas provinciales. Por el mismo tramo los camiones categoría 5 abonan 10,40 pesos.
El costo del peaje por la ruta nacional 33, explotada también por Servicios Viales desde Rosario hasta Rufino en un tramo de 232 kilómetros, alcanza los 2,60 pesos para los autos y 5,60 pesos para los camiones categoría 5.
El trayecto de Rosario hasta la ciudad de Santiago del Estero está concesionado por la compañía Covinorte y el peaje se paga en tres cabinas, dos en Santa Fe (San Vicente y Ceres) y una en Santiago del Estero (Fernández). El costo para los autos es de 7,5 pesos mientras que para los camiones de cinco ejes con acoplado de 21 pesos.
En tanto, para unir Rosario con Resistencia, el usuario debe pagar peaje en la autopista Rosario-Santa Fe, un corredor provincial que no modificó sus tarifas y en la ruta 11 en el tramo concesionado a la firma Servicios Viales. El precio para los autos es de 7,8 pesos y para los camiones categoría cinco, 26,20 pesos.
Aunque como alternativa se puede llegar hasta Rosario-Santa Fe por el tramo de la ruta nacional Nº 11 que no está concesionada hasta la capital provincial y luego seguir por ese corredor concesionado hasta la capital chaqueña.

El costo por kilómetro
El decreto 802/01 que produjo la modificación hace referencia a un cobro de peaje que tenga en cuenta los kilómetros recorridos, e incremente o baje la tarifa de acuerdo al mayor o menor flujo de vehículos, ya sea para estimular o desalentar el tránsito por determinados corredores.
En rigor, el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, cuando anunció la medida explicó que el nuevo sistema tenderá a cobrar un peaje de 75 centavos por cada 100 kilómetros, el cual también variará de acuerdo a los días y horarios en que se utilicen estos caminos. Pese a que las concesionarias de los corredores viales respetaron las rebajas porcentuales dispuestas, los precios reales de las tarifas están muy lejos de satisfacer el anhelo del gobierno de llegar a un piso de 75 centavos cada cien kilómetros.
Por caso, el recorrido de 246 kilómetros de la autopista Rosario-Buenos Aires que une el empalme de la AO12 y el kilómetro 72 en Campana (Buenos Aires) a cargo de la empresa Servicios Viales cuesta 1,75 peso por cada 100 kilómetros para los autos y de casi 4 pesos para los camiones con acoplados y más de 5 ejes (categoría 5).
En tanto, el trayecto de 330 kilómetros de la ruta nacional Nº 9 que une Rosario con Córdoba, a cargo de Covicentro, cuesta 1,12 peso cada 100 kilómetros recorrido para los autos y 2,70 para los camiones categoría cinco.
En la ruta 33 (Rosario-Rufino) a cargo de Servicios Viales se paga 1,12 peso por 100 kilómetros para los autos y 2,41 para los camiones de cinco ejes, por un recorrido de 232 kilómetros.
El costo del peaje por kilómetro en la ruta 34 a cargo de Covinorte desde San Vicente hasta Ceres en la provincia de Santa Fe (220 kilómetros) es 2,27 pesos para los autos y de 5 pesos para camiones categoría cinco.
Por otra parte, en el tramo de la ruta nacional Nº 11 concesionada a Servicios Viales desde Santa Fe hasta Resistencia (Chaco) el costo por 100 kilómetros es de 96 centavos para los autos y de 2,19 pesos para los camiones categoría cinco.



La rebaja comenzó a regir en la tarde de ayer.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La compensación
Diario La Capital todos los derechos reservados