A la oferta ya conocida de enseñanza de idiomas, se suma en Rosario la del español para estudiantes de otros países a través de los Cursos de Lenguas Extranjeras para la Comunidad (Clec), que se dictan en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los cursos, que incluyen la posibilidad de aprender inglés, francés, italiano, portugués y alemán, se dictan desde 1995. Fueron creados con la idea de prestar un servicio remunerado a la comunidad local e internacional y hoy reúnen a más de 2300 alumnos.
En el marco de este programa, catorce estudiantes que tienen entre 17 y 18 años y pertenecen al Collège André Grasset de Quebec (Canadá) se encuentran realizando el curso de español para extranjeros. El director de los Clec, Carlos Valentini, explicó que se trata de un grupo de alumnos que concurren a un colegio con orientación hacia las ciencias sociales y a su regreso comienzan la carrera universitaria. Sobre las características del curso remarcó que "se da una versión rioplatense del español, lo que corresponde a nuestra región, y hasta ahora los alumnos se muestran muy contentos".
Además de incorporar los conocimientos básicos de la lengua madre, los visitantes realizan microseminarios orientados a cuestiones económicas, políticas, filosóficas, sociológicas y sobre historia y geografía de Argentina. "Nos han pedido actividades que les permitieran conocer más en profundidad la sociedad argentina, por eso también visitan museos, otras facultades, algunas empresas y barrios periféricos de la ciudad, es decir no sólo mostramos los lugares lindos", destacó Valentini.
Para integrar a los estudiantes con las costumbres rosarinas se los lleva a los cursos regulares de la lengua a la que pertenecen. María Inés de Juano, secretaria técnica de los Clec, señaló que a los estudiantes les interesa muchísimo intercambiar información, de allí promueven esta integración que también beneficia a los alumnos locales .
Los estudiantes de Canadá coincidieron en remarcar que sus pares rosarinos están muy interesados en su país y fueron muy amables al recibirlos. Describieron a Rosario como una ciudad muy bonita, "muy europea" y tal como la habían imaginado.
La opción de Rosario como destino para aprender español no fue casual. Jean Carpentier, profesor responsable del grupo canadiense, conocía a Valentini y a De Juano y este motivo favoreció la elección. "La dirección del colegio me pidió presentar tres proyectos de países diferentes, pero yo hablé tanto de la Argentina que los estudiantes la eligieron", precisó Carpentier. También comentó que, "al final del colegio los chicos tienen que hacer un trabajo de un tema que les interese, este año decidimos que Argentina fuera el tema y que el curso fuera en el país".
Surgimiento de los cursos
Los Clec comenzaron en 1995 con una inscripción de 700 alumnos y actualmente reúnen a 2.350. Debido al gran crecimiento en tan pocos años, se propusieron nuevas alternativas; de este modo nacieron, hace tres años, los cursos de español para extranjeros. El año pasado se realizó un curso de español para un grupo de extranjeros residentes, también ya pasaron estudiantes de la Universidad de Piracicaba (Brasil).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, a través de su programa Ciudades Educadoras y del Rectorado de la UNR. Al respecto, De Juano remarcó que los estudiantes canadienses se encuentran alojados en el albergue de la UNR. "Años anteriores los chicos se alojaron en un hotel y en casas de familia, pero estamos buscando la mejor alternativa para abaratar los costos de manera que la gente pueda venir", explicó la secretaria, a la vez que comentó que estudiar en la Argentina es para los extranjeros todavía algo costoso.