Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reunión cumbre de Naciones Unidas sobre sida

La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) asiste esta semana como representante argentino a la sesión especial de Naciones Unidas sobre VIH/Sida.
La entidad considera prioritario debatir acerca del acceso universal al tratamiento, reducir la vulnerabilidad, incrementar las campañas de prevención y respetar los derechos humanos de las personas afectadas, reivindicando el protagonismo de los usuarios de drogas y reduciendo su vulnerabilidad al virus del sida a través de políticas públicas adecuadas a la reducción de daños.
Arda, junto con la Red Latinoamericana de Reducción de Daños, contribuyó activamente en la formulación de un documento que trata temas tales como las relaciones sexuales, el consumo de drogas, los trabajadores sexuales, minorías excluidas, pobreza y violencia, la desinformación, la niñez y la desigualdad de la mujer.
"Aspiramos a que este esfuerzo se traduzca en un balance entre lo que necesitan las personas que viven con el virus del sida y las ONGs, por un lado, y la formulación de políticas públicas adecuadas para enfrentar este problema en sus diversas dimensiones", dijo Edgar Carrasco del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Trabajo en Sida.
Por su parte, la presidenta de Arda, Silvia Inchaurraga, resaltó la importancia de trabajar en la prevención del sida en los usuarios de drogas por vía inyectable, así como en el respeto de los derechos de quienes consumen.
La agenda de la reunión busca que los estados se comprometan a desarrollar políticas en las áreas de prevención, asistencia, tratamientos, derechos humanos, cooperación y recursos, así como medir el impacto económico y social de la epidemia.
El llamado a la sesión especial tuvo un impacto positivo en los países de la región gracias a la conformación de un frente común de discusión que reúne a las autoridades gubernamentales, sociedad civil, agencias internacionales, el sector privado y especialmente a personas que viven con el virus.
En otro orden, la Universidad de Rosario y el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación a través del cual el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida realizará actividades de prevención junto con el Programa Provincial de ETS/Sida.
Las acciones comprenden tareas de promoción de la salud y la formación de recursos humanos, así como la reducción de daños.
En el marco de este programa de cooperación interinstitucional, en todo el territorio provincial se dará continuidad al Programa de Reducción de Daños y Prevención del VIH/Sida.
Para la ejecución del presente convenio se designó como responsable por la Universidad a la directora del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida y presidenta de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, Silvia Inchaurraga, y al doctor Raimundo Sabao, representante del Programa Provincial de Sida.


Diario La Capital todos los derechos reservados