Año CXXXIV
 Nº 49.160
Rosario,
miércoles  27 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cañas, el sobreviviente de Wimbledon
Venció a Gastón Gaudio. Squillari, Coria, Calleri, Zabaleta y Díaz Oliva, eliminados

El tenista Guillermo Cañas se convirtió ayer en el único argentino capaz de acceder a la segunda ronda del torneo de Wimbledon, aunque su logro no fue tan meritorio ya que la víctima fue su compatriota Gastón Gaudio, en la que a priori significaba la única opción clara para que un representante nacional alcanzara la siguiente fase.
En otro día negro para el tenis nacional, Franco Squillari, Guillermo Coria, Agustín Calleri, Mariano Zabaleta y Mariana Díaz Oliva no pudieron hacer pie en el siempre esquivo césped del All England Club y se sumaron a la lista de argentinos que hicieron la valija rápidamente, la cual ayer habían inaugurado Mariano Puerta, José Acassuso, Paola Suárez, Emilia Salerni y Clarisa Fernández.
La realidad fue muy distinta a las suposiciones, y lo cierto es que sólo Guillermo Cañas, beneficiado quizá porque enfrente estaba su compatriota Gastón Gaudio, pudo alcanzar la segunda ronda de este siempre difícil, y más aún para los argentinos, torneo de Wimbledon, que en todo su historial nunca vio a un representante nacional coronarse campeón en individuales.
Cañas, 49º en el ránking mundial, venía de tener una destacada actuación en el césped de Den Bosch, donde hace apenas dos días perdió la final del torneo ante el australiano Lleyton Hewitt, y supo aprovechar este tiempo de adaptación a esta veloz superficie en los momentos críticos del partido, para quedarse con la victoria ante Gaudio por un ajustado 1/6, 6/1, 3/6, 6/2 y 7/5.
No obstante, Franco Squillari (28º) y Guillermo Coria (29º), los otros dos argentinos que habían sido designados como cabezas de serie en el cuadro masculino, no pudieron hacer gala de sus motes de candidatos y vieron truncas sus ilusiones de entrar en la historia de este torneo al perder ante el sueco Andreas Vinciguerra y el brasileño Fernando Meligeni, respectivamente.
El zurdo Squillari estuvo un tanto impreciso en los puntos cruciales de los primeros parciales, que se le escaparon por poco, y pese a que pareció reaccionar en el tercer set, finalmente no pudo ante la solvencia de Vinciguerra, 37º en el escalafón, quien se quedó con el triunfo por 6/4, 7/6 (7/2), 3/6 y 6/4.
Mientras que el juvenil Coria fue por momentos el claro dominador del partido ante el argentino nacionalizado brasileño Meligeni, pero éste recurrió a su larga experiencia en torneos de importancia y supo dar vuelta el resultado para quedarse con la victoria con parciales 6/4, 3/6, 0/6, 6/4 y 6/3.
En cambio, las derrotas de Mariano Zabaleta y Agustín Calleri eran un tanto más previsibles, ya que debían enfrentarse a rivales que los superaban en ránking y, en la actualidad, en juego, por lo que sus caídas no son tan dolorosas como las dos anteriores.
Zabaleta, 106º en el ránking, apenas pudo hacerle fuerza en el primer set al francés Fabrice Santoro, 20º favorito, aunque luego se vio completamente superado por el potente juego del galo, quien se impuso finalmente por un fácil 7/5, 6/1 y 6/3.
Al tiempo que Calleri, 80º del mundo, tuvo un grato comienzo ante el belga Olivier Rochus (63º), al quedarse con el tie break del primer parcial, pero luego no pudo mantener su nivel y debió resignarse a esperar por una nueva oportunidad en el futuro en el All England, ya que terminó cayendo por 6/7 (5/7), 6/3, 6/3 y 6/3.
Por otra parte, en el cuadro femenino, Mariana Díaz Oliva, la única argentina que quedaba en carrera, tenía a simple vista y, tomando como dato los ránkings, un partido a priori accesible, ya que su actual posición en el escalafón es el puesto 47, mientras que su rival, la estadounidense Jennifer Hopkins, ocupa el 72º. Sin embargo, la norteamericana mostró una sorprendente reacción y venció por 3/6, 6/3 y 6/2.
Otros resultados:
Caballeros: Andre Agassi (EEUU, 2) a Peter Wessels (Holanda), 7/6 (7/1), 6/4 y 6/4; Patrick Rafter (Australia, 3) a Daniel Vacek (República Checa), 6/2, 7/6 (9/7) y 6/3; Lleyton Hewitt (Australia, 5) a Magnus Gustafsson (Suecia), 6/1, 6/2 y 6/4.
Damas: Venus Williams (EEUU, 2), a Shinobu Asagoe (Japón), 6/2 y 6/3; Lindsay Davenport (EEUU, 3) a Martina Sucha (Eslovaquia), 6/3 y 6/3; Amelie Mauresmo (Francia, 6) a Nicole Pratt (Australia), 7/6 (8/6), 4/6 y 6/4.


Diario La Capital todos los derechos reservados