El consejo superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó ayer por unanimidad un proyecto que contempla la entrega de títulos intermedios en las distintas carreras. Si las facultades deciden implementar este sistema, los alumnos recibirán un "reconocimiento y una herramienta que los respaldará a la hora de buscar trabajo", según aseguró el rector de la UNR, Ricardo Suárez.
Los títulos intermedios -bachiller universitario y bachiller universitario con mención- se entregarán una vez cumplidas una cantidad mínima de horas académicas. Los alumnos que hayan cursado 1.500 horas del plan de estudio y cumplido con las exigencias de la carrera recibirán el título de bachiller universitario. Mientras que el bachiller con mención certificará 1.200 horas de formación en la especialidad elegida y 500 horas de estudios generales.
"El proyecto está aprobado, ahora las facultades decidirán cómo lo van a implementar y de qué forma lo adaptarán a los planes de estudio. Los primeros certificados entrarían en vigencia en el segundo semestre de este año", explicó el secretario académico de la UNR, Alberto Petraca.
Con validez nacional
Los títulos intermedios -que tendrán validez nacional- se otorgarán a los alumnos que hayan completado el formulario de reempadronamiento anual (SUR2). Pero además los estudiantes deberán estar cursando el plan de estudio vigente.
"El estudiante se va a sentir seguro al tener un diploma intermedio. Y más aún cuando busque un trabajo. Además será un reconocimiento para aquellos que no pudieron terminar la carrera por distintos motivos", manifestó Suárez. Petraca expresó que la iniciativa propuesta es un "reconocimiento a la formación universitaria".
Los certificados deberán estar acorde con el perfil de la carrera elegida o el título universitario. En el caso de los bachilleratos con mención, todavía no están determinadas las especialidades, sino que quedarán libradas a la creatividad de cada facultad. Sin embargo, Petraca adelantó que serán menciones amplias, por ejemplo en ciencias de la salud y agropecuaria, entre otras.
"Este título significa un doble beneficio y un acto de justicia para los estudiantes y la Universidad Nacional de Rosario, ya que implica reconocer tanto una formación sustantiva en los alumnos como una inversión de conocimientos en la sociedad para la institución", remarcó el secretario académico.
Petraca detalló que el sistema de títulos intermedios ya está en vigencia en algunas facultades de la UNR: "En la Escuela de Música, por ejemplo, cuando se termina de cursar la asignatura de un instrumento se entregan los certificados correspondientes".
El funcionario universitario explicó que los estudiantes podrán acumular horas. Por lo tanto, tendrán la opción de obtener primero el diploma de bachiller universitario y luego recibir el certificado con mención.