Una vez más, el presidente Fernando de la Rúa faltó a una cita en Rosario. La semana pasada, luego de su ausencia en los actos del Día de la Bandera, desde la Casa Rosada se había anunciado que el mandatario recorrería hoy las obras del puente a Victoria. Pero esta vez también brillará por su ausencia. Pasaron 616 días desde que los rosarinos vieron por última vez al dirigente radical en la ciudad, durante la campaña electoral. Durante las 565 jornadas que lleva al frente de la Casa Rosada, nunca destinó ni siquiera un par de horas para participar de algún acto protocolar en Rosario.
De la Rúa visitó por última vez la ciudad el 19 de octubre de 1999, siendo candidato. Estuvo escoltado por el entonces aspirante a vicepresidente de la Nación, Carlos "Chacho" Alvarez, y por Graciela Fernández Meijide. A pesar de que el gobierno local está en manos del aliancista Hermes Binner, el primer mandatario no logra hacer pie en la Cuna de la Bandera.
El director de Comunicación Social de Casa de Gobierno, Julio López, confirmó ayer que De la Rúa no recorrerá las obras del puente como se había anunciado.
El intendente Binner recalcó que desde la Casa Rosada nunca se confirmó la visita de hoy y dijo que las ausencias reiteradas del presidente "no" lo afectan. "Ya va a venir", pronosticó.
"Es innegable que el presidente no visita Rosario por temor a que haya actos de repudio", confesó una fuente de Balcarce 50. Otro colaborador del mandatario destacó que el 20 de Junio no participó de los actos porque los organismos de inteligencia informaron que podría haber protestas.
Las quejas y las justificaciones
Las reiteradas ausencias hicieron coincidir a distintos funcionarios y legisladores en cuanto a que Rosario merece una visita presidencial.
Horacio Usandizaga (senador nacional por la UCR): "Eso de que los presidentes no vengan a Rosario ya es una costumbre. Creo que una de las razones por las que dejaron de venir es el traslado del 20 de Junio".
Juan Carlos Millet (diputado nacional por la UCR): "Creo que el nivel de conflicto que hay en el país no le da espacio para venir. Es probable que sus asesores estén preocupados por las protestas, ya que Rosario es conflictiva. Creo que no debería abandonar los lugares importantes como Rosario".
Alberto Natale (diputado nacional por el PDP): "El presidente es quien decide no venir a Rosario, pero eso no cambia la situación de la ciudad. Hay problemas grandes de los que se tiene que ocupar el gobierno nacional. Si lo hiciera, no importaría que no visite el lugar".
Héctor Cavallero (diputado nacional por el PPS): "No estuvo el 20 de Junio y ahora no viene. Parece que está eludiendo el contacto con la gente por las posibles protestas, pero no se puede gobernar al margen del pueblo".
Marcelo Muniagurria (vicegobernador de Santa Fe): :"Creo que De la Rúa prioriza diferente de lo que indica el sentido común, pero el gobierno no se caracteriza por evaluar adecuadamente".
Angel D'Ambrosio (diputado provincial por la UCR): "Fue doloroso que no estuviera en Rosario para el Día de la Bandera, pero hay que comprender que hay circunstancias difíciles en el país. Esta es una ausencia justificada, pero espero que no se repita".
Pablo Cribioli (presidente del Concejo Municipal): "Lamento las ausencias de De la Rúa. Sería triste que por temor a los reclamos no viniera a Rosario".
Evaristo Monti (concejal por el bloque Peronista): "El presidente no viene porque sigue el consejo de sus asesores, que quieren evitar los insultos de grueso calibre que va a recibir de la gente. Un político tiene que aguantar, pero De la Rúa sabe que en Rosario lo van a insultar. Por eso no viene".
Federico Steiger (concejal radical): "Me duele que no venga, pero es más sano que inaugurar el puente cuatro veces como hizo (Carlos) Menem. Sus asesores le recomiendan que no vaya a lugares donde puede haber reclamos y Rosario es uno de ellos. De la Rúa tiene que ponerse las pilas y recuperar el liderazgo".
Elías Soso (presidente de la Asociación Empresaria):"No me molesta que no venga. Me disgusta que no haga cosas por la ciudad. Me dolió más que no viniera el Día de la Bandera y creo que trata de esquivar los problemas".