La Asociación Empresaria de Rosario quiere un nuevo perfil para el centro de Rosario. Con este objetivo la entidad convocó anoche a una veintena de comerciantes del área central para intentar acordar estrategias que permitan mejorar la actividad de la zona. "Tenemos que agruparnos y presentarle al consumidor cosas alternativas", propuso el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, y resaltó la experiencia de gerenciamiento de algunas calles o áreas que se realiza en algunas ciudades europeas.
"Calle Córdoba tendría que tener su gerente, San Martín y Pellegrini también. Tiene que existir una persona responsable de producir eventos y atracciones culturales que hagan más placentero el paseo por el centro", indicó Soso. Y esta es sólo una de las alternativas que vislumbró el empresario para devolver al centro sus buenas épocas.
No hay datos ciertos sobre la disminución de ventas en el área central. Pero sí algunos indicadores. Las ventas del Día del Padre descendieron este año un 10 por ciento respecto al 2000. Además, según Soso, "el centro de Rosario tiene una caída de ventas que supera la media nacional".
Para frenar esta tendencia, Soso propuso encarar una serie de acciones tendientes a convertir las peatonales en un centro comercial a cielo abierto, capaz de competir con shoppings e hipermercados.
Pobres pero listos
"Si somos pobres tenemos que ser listos", reflexionó el empresario citando a Charles Chaplin. Para esto propuso unir los criterios de los comerciantes con los de la Municipalidad. "Podemos pedir mejoras en las veredas, la iluminación, la limpieza y el ordenamiento de los vendedores ambulantes. Pero al mismo tiempo tenemos que generar las condiciones propias para que la gente vuelva al centro y buscar mecanismos para evitar el abandono de algunos sectores", indicó.
Y, puesto a buscar ejemplos citó a la calle San Martín, desde Mendoza a Pellegrini, o San Juan entre Sarmiento y Corrientes. "Los propietarios de los locales podrían acordar estrategias para que se ocupen estos espacios", aseguró.
"En vez de estar invadida de perros y de basura, las peatonales tienen que estar llenas de gente. Se pueden organizar promociones especiales como fiestas de la primavera o de la moda que hagan más atractiva la visita al centro", concluyó Soso.