Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tensión en la seccional 2ª de Capitán Bermúdez
Trasladan a menores que se amotinaron en una comisaría
Mantuvieron a un oficial como rehén durante cinco horas. Pedían la agilización de sus causas penales

Dos adolescentes alojados en el penal de la comisaría 2ª de Capitán Bermúdez fueron trasladados a la cárcel de Las Flores, en la capital provincial, después de encabezar un motín y mantener como rehén a un policía. La medida se extendió durante cinco horas, a partir de las 4 de ayer, y concluyó cuando un juez de Menores se acercó al lugar y mantuvo un extenso diálogo con los presos que reclamaron la agilización de sus causas judiciales.
Fuentes policiales señalaron que todo se inició cerca de las 4 cuando los menores llamaron al cabo de cuarto. Entonces, el cabo Víctor Hugo Castro ingresó al penal donde fue rápidamente inmovilizado y golpeado por los internos. "Le ataron las manos con plástico y alambre", explicó el comisario Víctor Sarnaglia, jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y subinterventor de la UR II de policía.
"En un primer momento los presos no formularon ninguna demanda concreta, aunque con el correr de las horas deslizaron que querían la agilización de sus causas judiciales para salir en libertad", dijeron los voceros. Al mismo tiempo uno de los dos adolescentes que lideraba el motín planteó una pedido concreto: la presencia del juez de menores Carlos Cartelle, quien tiene las causa en la que está implicado.
Desde el comienzo de la negociación la policía tropezó con la dificultad de que Cartelle no estaba de turno, sino su par Jorge Zaldarriaga, quien llegó al lugar cerca de las 8.30 y continuó las tratativas cuando los internos amotinados ya habían liberado al suboficial Castro. El policía, en medio de una crisis emocional, fue llevado a un hospital "con un corte la cabeza, una herida en la mejilla y otra en la mano.
En el penal, Zaldarriaga se encontró con "cinco internos con hojas de afeitar en la boca" y luego de dialogar un rato con ellos, "los dos que lideraban la revuelta depusieron su actitud y entregaron el cargador del arma reglamentaria que le habían arrebatado al policía" relataron las fuentes.
"Hablé con ellos y les hice entender que las causas judiciales en las que están involucrados están en trámite y que la resolución de los expedientes no implica automáticamente la libertad", comentó Zaldarriaga al salir del penal. Además, dijo el juez, "les expliqué que ese no era el camino si querían agilizar los casos".
Un rato después, los otros seis reclusos levantaron la medida y los dos líderes del motín fueron trasladados al penal de menores de la cárcel de Las Flores.



Uno de los cabecillas es conducido a su nueva prisión.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados