Dos farmacias ubicadas en distintas zonas de la ciudad fueron vaciadas durante el fin de semana pasado y una tercera se salvó de ser robada porque la alarma comenzó a sonar. Quienes lograron violentar los dos comercios fueron selectivos: sólo se apoderaron de los medicamentos, valuados en unos 25 mil pesos en total.
Esta modalidad de robo afectó en los últimos 18 meses a 26 farmacias (ver aparte), y provocó la pérdida por más de 300 mil pesos en mercadería, además de los costos financieros que los dueños deben afrontar para seguir con su actividad, según denunció el Colegio de Farmacéuticos. La entidad sostuvo que en ninguno de los casos denunciados se obtuvieron respuestas de las autoridades provinciales sobre el origen de los atracos o el destino de la mercadería robada a pesar de las reuniones mantenidas con el ministro de Gobierno santafesino, Angel Baltuzzi.
Cuando el sábado a la mañana Marcela Barbagallo llegó a su farmacia de Pellegrini 4354 halló la puerta de ingreso violentada y abierta. El comercio, que fue creciendo de a poco desde su inauguración hace tres años, tenía los estantes totalmente vacíos de medicamentos.
"Puntualmente vinieron a buscar todo lo que saben que pueden introducir en el mercado", señaló la farmacéutica a La Capital. "Vaciaron todas las estanterías de medicamentos, no tocaron los accesorios y de perfumería se llevaron una sola marca de dentífrico y otra de champú, como si fuera por encargo. No tocaron la computadora, ni la impresora, ni rompieron nada", indicó.
La farmacéutica estimó que las pérdidas económicas fueron de unos 7 mil pesos."Es todo lo que tenía", explicó la mujer de 35 años que ahora deberá aceptar endeudarse con un crédito para seguir con el local abierto.
El mismo desolador panorama encontró Marcelo Méndez el domingo cuando le avisaron que su farmacia, en Alem 2966, estaba con la persiana y la puerta de ingreso violentadas y abiertas.
"En el barrio hubo gente hasta las 3 de la mañana, pero como a las 4 un vecino ya había visto la puerta abierta. A mi me avisó el diariero alrededor de las 6", señaló el farmacéutico.
Como en los demás vaciamientos, sólo faltaron los medicamentos y algunos productos de perfumería. La especificidad de los ladrones quedó demostrada ya que tampoco se llevaron las chequeras ni los sellos del profesional, que se encontraban en el local. El valor de las pérdidas, en este caso, fue de entre 15 a 20 mil pesos.
Otro caso quedó en intento
La farmacia que no llegó a ser robada es la Gamulín, ubicada en Rodríguez al 700. Los propietarios fueron alertados por la firma que le brinda el servicio de alarma. Cuando llegaron al lugar encontraron un tablón sobre el cual los ladrones presuntamente pretendieron llegar hasta la alarma para desactivarla.
Ese negocio había sufrido en abril del años pasado el vaciamiento de sus estanterías.Entonces, Gamulín calculó las pérdidas en 25 mil pesos.
Tras esta serie de denuncias, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Susana López, señaló que son 26 los casos de vaciamientos denunciados en la institución en los últimos 18 meses, con pérdidas materiales que superan los 300 mil pesos y remarcó que "ninguno de los casos pudo ser aclarado por las autoridades policiales y del gobierno provincial".