Jerusalén. -Siete israelíes -entre ellos un niño de siete años- y un palestino resultaron heridos en enfrentamientos registrados en Cisjordania y la franja de Gaza, lo que motivó el cierre de los pasos fronterizos hacia la ciudad cisjordana de Hebrón. El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, ordenó al ejército que bloqueara los accesos a Hebrón tras resultar herido un niño colono judío de siete años por disparos de un francotirador palestino, lo que desencadenó un prolongado tiroteo en el que fueron heridos dos soldados israelíes.
En el intercambio de fuego que se registró en Hebrón, donde viven 450 colonos judíos entre más de 150.000 palestinos, resultaron heridos dos policías israelíes de frontera. En tanto, fuentes palestinas informaron que el edificio de gobernación en Hebrón fue evacuado tras el tiroteo, por temor a que se produzca un ataque aéreo o con tanques en represalia por parte de Israel.
Más violencia
Por su parte, activistas palestinos lanzaron dos proyectiles de mortero contra el asentamiento judío de Netzarim y se registraron tiroteos contra la zona industrial de Neve Dekalim, ambos en la franja de Gaza. Además, militantes palestinos dispararon siete proyectiles de mortero contra los asentamientos judíos de Morag -cerca de la ciudad de Rafah y de Gush Katif- aunque no causaron heridos, según informó la radio pública israelí.
En otro incidente armado, dos jóvenes israelíes fueron heridas cuando francotiradores palestinos dispararon contra el autobús escolar en el que viajaban cerca la localidad de El-Jader, en el distrito cisjordano de Belén.
El recrudecimiento de la violencia en la región tiene lugar un día antes de la reunión que mantendrá hoy el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington. Los enfrentamientos ocurren además una semana después del alto el fuego acordado tras la intervención del Director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), George Tenet, en base al informe de la comisión Mitchell para reiniciar las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Los palestinos acusaron ayer a Israel de romper el alto el fuego tras el asesinato, el día anterior, de Osama Jawabri, un activista de 29 años de la organización Al Fatah, del líder palestino Yasser Arafat. Jawabri, de quien Israel asegura que estaba relacionado con numerosos atentados, fue asesinado en la ciudad cisjordana de Nablús al explotar una bomba adosada a la cabina telefónica que el palestino se disponía a utilizar.
Por este motivo, el jefe de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barguti, dio por terminado el alto el fuego con Israel. Sin embargo, Ben Eliezer rechazó que Israel esté detrás del atentado y afirmó que "Israel no tiene conexión alguna con el incidente". Desde el acuerdo de alto el fuego, murieron 15 personas: seis israelíes (tres militares y tres colonos) y nueve palestinos.
En total, 625 personas murieron desde el inicio de la Intifada (revuelta palestina) el pasado 28 de septiembre: 490 palestinos, 116 israelíes, 13 árabes israelíes y seis europeos. Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, ordenó la retirada de 15 asentamientos aislados de colonos judíos en territorios palestinos, informó la radio israelí.