Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Deudores del Hipotecario piden que se reconsideren las condiciones de pago
Evalúan que en algunos casos "los créditos fueron saldados y que incluso se ha pagado de más"

Silvia Carafa

Una delegación de deudores del Banco Hipotecario Nacional de las localidades de Firmat, Villada, Cañada del Ucle, Los Quirquinchos y Miguel Torres presentaron un petitorio ante la gerencia rosarina, para denunciar la "injusta" situación por la que atraviesan. Los adjudicatarios dicen que las condiciones en las que tomaron sus créditos cambiaron en forma unilateral y deben cada día más.
"Los créditos son impagables en las actuales condiciones socioeconómicas, pero además consideramos que nuestras hipotecas no sólo ya fueron saldadas, sino que hemos pagado de más", afirmaron los deudores, que ubican el meollo de la cuestión en la ley 24.143: esta norma modificó las condiciones contractuales y ahora la gente no sabe cómo afrontar las cuotas que hace rato superaron el 20% de sus sueldos.
Pero la situación todavía se hace más difícil para quienes perdieron sus trabajos, algo tan frecuente en las comunidades con perfil agrodependiente. Los deudores hicieron causa común y piden que así se trate el problema, además de buscar soluciones urgentes para quienes tienen el fantasma del remate sobre su vivienda única.
El petitorio incluye una quita significativa de capital con inamovilidad de número de cuotas, bonificaciones para cancelar el crédito, intimaciones para que en el plazo de treinta días se dé una solución global a todos los adjudicatarios. "No aceptamos soluciones desiguales, pedimos que la quita se implemente en forma colectiva con excepción de quienes solicitaron acogerse al articulo 13 de la ley 24.143", reza la nota dejada ayer en la sucursal Rosario del BHN.
El artículo aludido dispone la aplicación de un fondo a los llamados casos sociales y prevé condonaciones parciales para quienes llegan al caso extremo de no poder hacer frente a las cuotas.

Inquilinos en casa propia
"A pesar de tener las cuotas al día y de haber pagado durante 14 años, en algunos casos estamos debiendo el doble del capital y las cuotas aumentan cada mes, y no respetan el 20% pactado cuando tomamos los créditos. La respuesta del BHN es bajar los planteos a los casos acuciantes, pero nosotros queremos que la respuesta sea global", explicaron los deudores.
"Cuando tomamos el crédito nos hicieron creer que las condiciones eran benévolas, que íbamos a tener vivienda propia, y ahora estamos transformados en inquilinos de nuestras propias casas", aseguran.
A pesar de que el BHN arguye que las operatorias están acorde a la ley citada, los deudores sostienen que el tema será legal pero es injusto. "Este es nuestro primer paso pero el reclamo irá creciendo", enfatizaron, y acotaron que es imposible cancelar el crédito porque estarían devolviendo al banco el doble del dinero prestado.
Después de dos horas de reunión, la comitiva partió con la promesa de que el petitorio sería elevado en el mismo día a los responsables del BHN, de quienes también esperan que tomen contacto con los deudores. Por su parte, Luciano Tamous, asesor legal de la Asociación Permanente de Usuarios de Servicios Financieros, Asuserfi, dijo que la instrumentación de la privatización del BHN aumentó el valor de la vivienda hipotecada, y el valor y el número de las cuotas, "sin pensar en la gente".



Los deudores intentan hacer valer sus derechos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados