Santa Fe. - Apenas una semana después de dar media sanción a un conjunto de reformas al Código Procesal Penal, el Senado santafesino impulsa ahora modificaciones al compendio de normas que regulan el procedimiento civil y comercial en los tribunales provinciales. En efecto, un proyecto de ley propone la creación de una "comisión provincial que tendrá por objeto el estudio, elaboración y redacción" del anteproyecto de reformas al Código Procesal Civil de la provincia de Santa Fe.
En caso de transformarse en ley, la iniciativa parlamentaria dispone que dicha comisión estará integrada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas cámaras legislativas, dos senadores, cuatro diputados y un representante de la Subsecretaría de Justicia de la provincia.
También estarán representados los colegios de magistrados y de abogados y las facultades de ciencias jurídicas y sociales de la provincia.
Asimismo la comisión podrá invitar a profesionales del derecho especializados en las normas procedimentales civiles y comerciales y promover "una tarea de divulgación a los efectos de recabar sugerencias".
El cuerpo asesor contará con 30 días a partir de la sanción del proyecto que dispone su creación para integrarse y redactar el reglamento de funcionamiento interno, en tanto que dispondrá de 180 días -prorrogables por igual término- para "expedirse y presentar el proyecto definitivo de reformas para darle tratamiento parlamentario".
Para el impulsor de la iniciativa y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, el senador Raúl Joaquín Gramajo, "son muchas las coincidencias respecto a la necesidad de reformar el Código Procesal Civil, a los fines de adaptarlo a los reales requerimientos de estos tiempos captando las enseñanzas de las doctrinas modernas y adecuándolo a las instituciones políticas y sociales".
Una labor para expertos
Gramajo señaló que "la tarea encomendada deberá integrarse por profesionales de indiscutible trayectoria en la materia, dado que nuestro Código Procesal Civil exige un criterio más moderno, que incorpore institutos y categorías que lo agilicen".
En tal sentido recordó que varias provincias (entre ellas Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego y Chubut) han encarado "con entusiasmo y decisión sus reformas procesales, antecedentes de los que es posible extraer experiencias que podrán hacer el camino hacia la reforma local menos árido y adecuado a las características de nuestra provincia".
A modo meramente enunciativo, el legislador oficialista señaló entre dichos institutos "las sentencias anticipadas enclavadas en las tutelas urgentes, la ampliación de la cautela y la audiencia previa como paso inmediato y útil a la búsqueda de una solución •autocompasiva' del conflicto".
Finalmente consideró que una eventual enmienda al Código de Procedimientos Civil y Comercial santafesino debería contemplar "reglas tales como las conductas de las partes en el proceso como elemento formativo de la convicción y la dinámica de la carga de la prueba, evitando sorpresivas soluciones en la valoración de los elementos de conocimiento".