Argentina ante China y Brasil con Australia jugarán como favoritos mañana en la ronda de octavos de final del Campeonato Mundial Juvenil de Fútbol Sub 20 Argentina 2001, que en ese primer día de competencia tendrá frente a frente a dos potencias europeas como Francia y Alemania, partido del que surgiría el rival de los dirigidos por José Pekerman si estos logran superar a los asiáticos.
Argentinos y brasileños parten como los dos equipos a los que se les presenta una resolución más sencilla de esta segunda fase de la competencia, ya que junto al sorprendente Costa Rica fueron los únicos en cosechar el puntaje ideal en la primera ronda.
Además, los rivales que les tocaron en suerte, chinos y australianos, resultaron terceros en los grupos C y D, respectivamente, sin registrar actuaciones de relieve.
El antecedente más fresco de los enfrentamientos entre China y Argentina data de febrero pasado, cuando los de Asia se impusieron por 3 a 1 en un torneo cuadrangular desarrollado en Hong Kong. Claro que el equipo de Pekerman no tenía nada que ver con el que está jugando este Mundial en Vélez Sarsfield.
Francia y Alemania
En tanto, el enfrentamiento que también mañana tendrá lugar en el Olímpico Córdoba entre Francia y Alemania, suena mejor por los nombres de los protagonistas que supieron ganar prestigio con sus seleccionados mayores que por lo que aportaron estos juveniles en Argentina.
De hecho Alemania fue segundo de Brasil en el grupo B que tuvo lugar en Córdoba, y Francia ocupó el mismo puesto en el F, que se desarrolló en Mar del Plata, por detrás del prometedor conjunto de Ghana.
Precisamente los africanos son, de los tres equipos clasificados del grupo F, los que tienen chances de llegar más lejos.
Los morenos ghaneses poseen la potencia europea y muchas cosas del juego sudamericano, con figuras como Essien, Boaten y Pimpong, quien es un nuevo y fugaz ídolo de los marplatenses por su forma de jugar y porque es el que más sobresale por su cabellera arrubiada.
El único déficit de Ghana es que crea muchas situaciones de gol y no las concreta, además de mostrar algunas dudas en el fondo.
Su rival será Ecuador, que fue escolta de los costarricenses en el grupo E con cinco puntos menos que los centroamericanos y un rendimiento también sensiblemente inferior.
Por su parte, Francia, que terminó segundo del grupo, si bien en Mar del Plata estuvo muy lejos de brillar, dejó en claro que es un equipo ordenado al que será muy difícil superar.
Aunque cometen errores, atrás son un equipo compacto y en la ofensiva cuentan con el moreno Djibril Cisse, quien puede desequilibrar en cualquier momento.
En cambio Paraguay, que llegó precedido de muy buenos antecedentes y se clasificó con lo justo, para seguir avanzando en el Mundial le alcanzó con la típica garra guaraní, pero si quiere tener chances de llegar más arriba le deberá agregar fútbol, algo que perdió con la salida de Tomás Guzmán y el sanlorencista Celso Esquivel por lesiones.
Los paraguayos abrirán la jornada del jueves en Mendoza ante Ucrania, que con apenas cinco puntos se adjudicó el grupo C y pese a la tibieza de su fútbol logró mantenerse en la sede cuyana.
Ese mismo día, pero en Rosario, otros africanos, los de Angola, también ganadores con cinco unidades del grupo D, recibirán a la Holanda de Louis Van Gaal, que decepcionó en la primera ronda y se clasificó con lo justo para octavos, después de mucho penar en el estadio Ciudad de Salta.
Angola, que aparece como el equipo que jugó el mejor fútbol del grupo que albergó el estadio de Newell's, pareció un conjunto distinto en cada tiempo del primer partido contra República Checa, dado que atacó y dominó en el primero, aunque los europeos invirtieron los roles en el complemento y merecieron ganar el encuentro que finalmente empataron sin goles.
Los angoleños sorprendieron gratamente en el segundo partido, cuando vencieron con absoluta justicia al actual subcampeón mundial, Japón, por 2 a 1, en el mejor encuentro de la zona, cuando contaron con muy buenas actuaciones del defensor Kikas, del volante Nelsinho y del delantero y capitán Mantorras, la figura más destacada de los cuatro equipos llegados a Rosario.
Sin embargo los africanos parecieron otros, cuando empataron en un gol con la selección australiana, que jugó mejor y mereció otra suerte, más allá de la anécdota del penal mal sancionado que el luxemburgués Alain Hamer le otorgó para compensar la omisión de uno anterior, que sí había existido a favor de los oceánicos.
Pero la irregularidad en las actuaciones también alcanzó a los checos, que jugaron su mejor partido cuando golearon a Australia por 3 a 0, en la segunda fecha, pero que decepcionaron, cuando fueron goleados por Japón por idéntico marcador, en una tarde olvidable dado que eran los grandes candidatos a ganar el grupo, terminaron segundos y debieron irse a Salta.
Allí va a jugar contra Costa Rica, que fue la sensación del grupo E al ganar sus tres encuentros y mostrar algunos jugadores de buen nivel como el goleador Winston Parks, quien ya fue tentado por el empresario Gustavo Mascardi para convertirlo en su representado y conseguirle un contrato fuera de Centroamérica.
Finalmente Egipto, tercero en el grupo A de Argentina, del que recibió siete goles, abrirá mañana los octavos de final en cancha de Vélez ante Estados Unidos, segundo del C detrás de Ucrania y de flojo desempeño, contrariamente a lo anticipado por Pekerman respecto de su potencial "en constante desarrollo".