Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro de Educación cree que los maestros "no quieren parar"
Amsafé ratificó la huelga del jueves y Rébola prometió descontar el día
La titular de Ctera, Marta Maffei, denunció "maniobras" de gobiernos provinciales para hacer fracasar la medida

El ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola, llamó a los docentes santafesinos a levantar el paro previsto para pasado mañana, en consonancia con la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que conduce Marta Maffei. El funcionario santafesino explicó que el Ministerio de Economía de la Nación se comprometió a depositar el 2 de julio el dinero para el pago del fondo de incentivo que los maestros deberían haber percibido a principios de este mes. "Esa promesa deja vacío de contenido al paro", consideró Rébola. Pero la respuesta de los gremios no se hizo esperar. Tanto Ctera como la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ratificaron la medida de fuerza por 24 horas y denunciaron que algunos ministros de Educación provinciales iniciaron "maniobras" para tratar de evitar la huelga, la que ahora fue ratificada.
"Los docentes tienen razón en exigir el pago del incentivo y por eso también estoy reclamando, como los ministros de todas las provincias, ante el gobierno nacional", dijo Rébola en una entrevista exclusiva con La Capital. No obstante, aclaró que ese pago "no es resorte de la provincia", con lo que tomó distancia de las decisiones adoptadas por las autoridades del Palacio Pizzurno.
Trascartón, Rébola señaló que las autoridades del gobierno nacional prometieron depositar el 2 de julio los fondos para el pago del incentivo que tendrían que haber cobrado a principios de este mes.
Inmediatamente aclaró que la cartera educativa santafesina tiene listos los recibos de sueldo de junio, del incentivo y del medio aguinaldo para efectivizar los pagos a principio del mes próximo.
Por tanto, Rébola estimó que si desde el Palacio de Hacienda de la Nación se deposita el dinero del incentivo el lunes próximo, y el martes se giran los fondos a la cuenta especial de la provincia, "los docentes estarían cobrando a las 48 horas".
Según los cálculos del ministro reutemista los maestros estarán cobrando los 60 pesos correspondientes al segundo semestre de 2000 del incentivo recién el 5 de julio, cuando en realidad debieron percibir ese dinero un mes antes, según el acuerdo alcanzado a principio de año entre Ctera y el gobierno nacional.
El ministro de Educación provincial consideró que "tiene que primar la cordura entre los maestros. La promesa que hizo la Nación deja vacío de contenido el paro" previsto para pasado mañana, y agregó: "Creo que los docentes no quieren parar ni que se les descuente absolutamente nada".
El funcionario dejó en claro que "la reglamentación vigente" determina que "si no se trabaja, no se paga". También recalcó que los docentes que adhieran a la huelga convocada por Ctera -y a la que se plegó Amsafé- no cobrarán el presentismo.

La réplica de los gremios.
La respuesta de los gremios no se hizo esperar. La secretaria general de Ctera, Marta Maffei, ratificó la medida de fuerza y sostuvo que algunos ministros de Educación de distintas provincias iniciaron "una maniobra" para evitar el paro por 24 horas que se realizará pasado mañana.
"Rébola está presionando a los maestros, busca extorsionarlos con el no pago del presentismo para que no se sumen a la huelga", denunció Sonia Alesso, vocera de Amsafé a nivel provincial.
Pero tanto Maffei como Alesso ratificaron la medida de fuerza, que no sólo tiene por objetivo reclamar el pago del incentivo.
"Luchamos en contra de los recortes que sufre la educación, el congelamiento presupuestario y de los proyectos que impulsa el ministro Andrés Delich", explicó Maffei a La Capital \En tanto, la vocera de Amsafé también criticó el pacto fiscal firmado entre los gobiernos provinciales y la Nación, y rechazó "las ideas de ajuste en la educación" que anteriormente fueron impulsadas por los ex ministros Ricardo López Murphy y Juan José Llach, entre otros. "Los maestros siempre lograron frenar esas iniciativas y esta vez también resistirán", destacó.
Los directivos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), aclararon que el gremio no participará de la medida de fuerza, ya que entiende que aún está habilitada la instancia del diálogo con el gobierno nacional.
Por su parte, Rébola se hizo a un costado de la decisión nacional de congelar los presupuestos según lo establecido a través del pacto fiscal firmado en noviembre entre los gobernadores y las autoridades nacionales.
Pero también cargó contra su par a nivel nacional. "En Santa Fe, lo que diga Delich nos tiene sin ningún tipo de cuidado. Nosotros jerarquizamos la escuela pública y también subsidiamos la escuela privada", disparó el funcionario, contra la intención del titular del Palacio Pizzurno de "privatizar la educación".
Rébola consideró que "no se puede hacer un paro en la provincia por posturas políticas que tiene el ministro de la Nación, porque se está perjudicando a la comunidad educativa provincial en pos de cuestiones que el gobierno santafesino no puede solucionar". Por eso, llamó a "hacer una jornada de protesta" y no descartó que él mismo también pueda contarse entre los que reclamen a Delich.



Las escuelas públicas no tendrán clases el jueves.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los universitarios se suman a la protesta
Diario La Capital todos los derechos reservados