Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una cita anual con el gran maestro
El Festival Bach comienza esta noche en el teatro El Círculo
El ciclo larga con una masterclass de Gustavo Garrido sobre la música barroca en América latina

La séptima edición del Festival Permanente Johann Sebastian Bach comienza hoy con una masterclass del maestro Gabriel Garrido sobre "El barroco latinoamericano", a las 20, en el teatro El Círculo, con entrada libre y gratuita. La charla contará con ejemplos musicales en vivo a cargo del Pro Musica Antiqua, el elenco que dirige Cristián Hernández Larguía. Los conciertos del encuentro comenzarán el 6 de agosto y se prolongarán hasta fines de octubre próximo, con la participación de grupos argentinos y extranjeros.
Gabriel Garrido es intérprete, profesor y director. Nació en Buenos Aires y desde joven mantuvo intereses paralelos en la música clásica y en el folclore de Latinoamérica. En calidad de músico hizo giras por Europa que lo decidieron a radicarse en ese continente, donde perfeccionó los conocimientos de música antigua y dirección de orquesta que había comenzado a adquirir en la Universidad de la Plata.
En el Viejo Continente, Garrido estudió en Zurich y Basilea, Suiza, donde además de dirección aprendió laúd, guitarra barroca y los instrumentos del Renacimiento. A fines de los 70 su fervor por la música de esa época tuvo su puesta en práctica en los conjuntos Ricercare y Esperion XX, con los cuales cumplió giras y grabaciones. En los 80 Garrido fue cofundador de Glosas, un elenco especializado en música del Renacimiento, y de Elyma, un grupo de investigación de la interpretación.
A comienzos de los 90, Garrido emprendió una labor titánica: rescatar y difundir la música antigua de América latina. Desde entonces a la actualidad no cesó en su trabajo y obtuvo los reconocimientos de la Unesco y del Consejo Internacional de la Música.
En forma paralela a sus investigaciones, Garrido desarrolló una carrera como director de óperas, especialmente en el Teatro Massimo de Palermo, Sicilia, donde monta obras desde 1989. Entre otras realizó "Orfeo", de Claudio Monteverdi, que próximamente dirigirá en el Colón de Buenos Aires, y "La Gerusalemme Liberata", basada en el poema de Tasso, siempre con el elogio de la crítica y del público.
En tanto los conciertos del Festival Bach comenzarán el próximo 6 de agosto. Ese día se presentará la Czech Virtuosi Orchestra, de la República Checa, con dirección de James Brooks-Bruzzese. El elenco está compuesto por veinte músicos y contará con dos solistas: Marilyn Maingart (flauta) y Sergio Puccini (guitarra).
El 11 de septiembre próximo actuará Café Zimmerman, un grupo de 14 músicos, con sede en Francia. Cuenta con la dirección de Pablo Valetti y Celine Fisch, tocan con instrumentos de época y como solista se desempeñará Diana Baroni (flauta).
El 26 del mismo mes será el turno La Sociedad de los Cinco Vientos, uno de los créditos rosarinos, que ofrecerá un concierto bajo el nombra de "Música de vientos en la Alemania de Bach". Tendrá como músico invitados a Néstor Mozzoni (clave) y Alfredo Pérez (oboe).
Para el 27 octubre se programó la actuación de los coros Anselm Clavé del Centre Catalá y Pablo Casals, acompañados por una orquesta sinfónica y solistas. Los elencos serán dirigidos por Mario Zeppa e interpretarán, por primera vez en Rosario, "El pesebre", de Pablo Casals.
El cierre del encuentro será el 30 de octubre próximo. Ese día actuará la Orquesta Barroca del Rosario, compuesta por 15 músicos, quienes tocarán con instrumentos de época. Rodolfo Marchesini en violín hará el papel del solista, al que se sumarán como músicos invitados Manfredo Kraemer (violín) y la rosarina Diana Baroni.



Gustavo Garrido también se dedica al campo operístico.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados