Lucas Ameriso
Los tironeos por la explotación de la ribera central ubicada entre la Estación Fluvial y la zona franca boliviana siguen generando controversia. Una de las cuatro instituciones que se asientan en estos terrenos costeros desconoce el dominio municipal, que data de marzo del 98. Ante esta negativa, el secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, aseguró que "si el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) no se aviene a concretar un convenio de uso precario con el Ejecutivo, se proseguirá con el pedido de desalojo judicial y se entablará una demanda por el incumplimiento en el pago del canon". Pese a este escollo, el funcionario acordó con el Concejo la compatibilización del uso público y la actividad náutica privada de estos muelles. El Ejecutivo busca encuadrar la explotación comercial de la franja ribereña, situada a metros del centro rosarino y del Monumento Nacional a la Bandera. Tanto Canal 5 como el Club Náutico Rosario ya celebraron contratos precarios con la Intendencia y según anticipó el propio Bonfatti "la Guardería Náutica Rosario ha solicitado la suscripción de un convenio precario de explotación de unos 12 meses de duración". Es por ello que el MOP se presenta como el único escollo a superar en el proyecto oficial de liberar estas tierras. Tarea que no será nada sencilla, dado que los directivos de la institución desconocen la propiedad municipal de los terrenos que ocupan. "Hay que definir esta situación de una forma u otra. Si no se avienen a firmar un convenio con la Intendencia, se proseguirá con el pedido de desalojo planteado ante la Justicia, más una demanda por incumplimiento en el pago del canon municipal", insistió el funcionario. Ayer, en tanto, Bonfatti se reunió con ediles de todo el espectro político para abordar en conjunto el uso que se dará a ese sector de la zona ribereña. "Este es un espacio abierto a la gente que se deberá compatibilizar con la actividad náutica", resumió el secretario político de Binner. En concreto, Bonfatti piensa en una licitación por concesión de obra (tareas de explotación y mantenimiento de la caleta) con la explotación privada del lugar a un plazo a convenir. "El proyecto deberá aprobarlo el Concejo", aclaró de inmediato. Por su parte, el radical Oscar Delgado consideró -tras el encuentro con Bonfatti- que "se acordó la futura concesión de una guardería que aproveche la histórica dársena". Su correligionario Federico Steiger propuso revitalizar "el corazón del Paraná con una licitación compatible con el uso público". A su turno, el oficialista Raúl Lamberto propuso "una compulsa de privados que contemple a las actuales instituciones que explotan este sector". El justicialista Rubén Bermúdez se inclinó por "la construcción de un megacomplejo de guarderías para lanchas, con centro comercial y un paseo ferroviario incluido, tipo Tren de la Costa". Por último, el cavallerista Oscar Urruty aseguró que "el municipio contará con 200 mil pesos anuales de ingresos extra, por el pago regular de un canon por parte de estas entidades deportivas".
| |