Año CXXXIV
 Nº 49.159
Rosario,
martes  26 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La idea es de dos jóvenes arquitectos
El edificio del centro de distrito Noroeste buscará priorizar el espacio público
Tendrá una plaza en su entrada. Funcionará en Provincias Unidas y Junín. El proyecto ganó un concurso

El futuro edificio donde funcionará el Centro Municipal de Distrito Noroeste privilegiará el uso del espacio público e intentará ser un lugar más abierto y cómodo para los vecinos. Así se hizo notar ayer, durante la presentación del proyecto que ganó el concurso convocado para la construcción del nuevo centro distrital en esa zona de la ciudad. Los autores son dos jóvenes arquitectos rosarinos, quienes destacaron la "austeridad y sencillez" con que se hará la futura obra. Sin embargo el emprendimiento costará unos 4 millones de pesos y constituye un eslabón más en la política de descentralización que encaró la actual administración. Exultante, el intendente Hermes Binner señaló que piensa llegar al fin de su mandato con los seis centros en marcha. "Antes, el Estado municipal crecía aumentando el número de concejales o de secretarías, pero nunca lo hizo en cuanto a la forma de llegar a los vecinos", apuntó.
El Centro Municipal de Distrito Noroeste funcionará en un predio adquirido por el municipio en Provincias Unidas y Junín. Abarcará a ocho barrios (Belgrano, Fisherton y Empalme Graneros, entre otros) donde viven unos 150 mil rosarinos. El proyecto será financiado con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya autorización está a la firma del gobernador Carlos Reutemann. La obra debería estar finalizada a fines de 2002, según el secretario de Planeamiento municipal, Daniel Vidal.
El proyecto que se impuso en el concurso organizado entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos pertenece a dos profesionales egresados de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de Sebastián Bechis y Mauro Grivarello Bernabé, ambos de 28 años, quienes junto a dos estudiantes a punto de recibirse, y asesorados por el doctor Omar Bechis, ganaron el primer premio, que recibieron ayer de manos del intendente.
De esta manera, el Ejecutivo viene a cumplir con el reclamo de los arquitectos que viven en la ciudad, ya que hasta ahora no habían tenido oportunidad de proyectar ninguno de los centros construidos por el municipio. Algo que Binner no dejó de mencionar en su discurso: "Nos hacemos cargo de las críticas recibidas".
En cuanto al proyectado edificio, Vidal destacó la "fuerte imagen institucional" que tendrá; la manera en que determinará el espacio público, ya que prevé una plaza sobre Provincias Unidas; el carácter "compacto, fuerte y fácil de operar", y el "funcionamiento perfecto" que tendrá la estructura.
El nuevo centro ocupará casi un tercio de los 15 mil metros cuadrados del terreno. Será de dos plantas, en la baja funcionarán las dependencias donde los vecinos harán sus trámites, y en la alta, las administraciones internas y un espacio para la realización de talleres.
"El proyecto tiene como valores a la austeridad y la sencillez para su construcción", resaltó Sebastián Bechis, al igual que "el rescate del espacio público" con la incorporación de un salón de usos múltiples con posibilidad de extenderlo hacia la plaza. En tanto, Grivarello Bernabé dijo que será "un lugar de apropiación para los vecinos".
La idea es hacer un edificio que funcione iluminado con luz natural, en contacto con el verde o el aire libre, y que sea un espacio cómodo para la gente que realiza un trámite. El proyecto prevé también un sector para la atención de la salud y oficinas para las empresas de servicios públicos.
Con el nuevo centro de distrito, la actual administración completa el plan de descentralización. Ya están funcionando los centros Norte y Oeste. El Sur se está edificando y se piensa inaugurarlo antes de fin de año. La construcción del Centro ya fue licitada. Y el Sudoeste será diseñado por el arquitecto César Pelli y se levantará en el barrio Acindar.


Diario La Capital todos los derechos reservados