Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un palestino suicida mató a dos israelíes

Gaza. - Mientras enviados de Europa y EEUU mantenían negociaciones en Medio Oriente como parte de un creciente esfuerzo internacional para reforzar la frágil tregua, un palestino suicida, conduciendo un jeep, mató ayer a dos soldados israelíes e hirió a un tercero al inmolarse en un camino que los soldados patrullaban en el norte de la franja de Gaza. Una portavoz militar dijo que una mujer palestina avisó a los soldados que un todoterreno atascado en el barro cerca del asentamiento judío de Dugit necesitaba ayuda. Cuando los soldados se aproximaron al vehículo, el hombre activó sus explosivos, lo que causó su propia muerte y la de los soldados. Un tercer militar sufrió heridas leves.
Fuentes de seguridad palestinas dijeron que las muertes se produjeron cuando un ejercicio de entrenamiento israelí salió mal. Las tropas israelíes respondieron con fuego de tanques y ametralladoras, lo que dejó heridos a dos palestinos, uno de ellos grave.
A lo largo del día se registraron varios enfrentamientos entre las tropas israelíes y manifestantes en los que 15 palestinos resultaron heridos, dos de ellos en Gaza, uno en Belén y 12 en Ramala. Dos de los palestinos en Ramala sufrieron lesiones graves al recibir en la cabeza el impacto de las balas de goma.
En lo que describieron como respuesta a los recientes tiroteos palestinos, colonos judíos atacaron a los palestinos en varios lugares de Cisjordania. En Silat al-Daher, cerca de donde murió el miércoles un israelí, los colonos provocaron un incendio en un campo de olivos y se enfrentaron con los palestinos. En Bourin, los colonos lanzaron piedras contra un camión conducido por un palestino y quemaron decenas de olivos. El conductor resultó herido leve. Soldados israelíes obligaron a los colonos a salir de la aldea, según testigos. Los colonos también apedrearon coches en una intersección cerca de Hebrón, hasta que fueron dispersados por soldados.
En el frente diplomático, el vicesecretario de Estado, William Burns, y el jefe de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, llegaron ayer a la región. Solana se entrevistó con el primer ministro Aril Sharon en Jerusalén y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, en Ramala. Burns dialogó con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Simon Peres, en Herviliya, al norte de Tel Aviv, y tenía previsto reunirse después con Ahmed Qurie, principal negociador de los palestinos, en Abu Dis, un territorio palestino en Cisjordania.


Diario La Capital todos los derechos reservados