Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU puso en alerta máxima a sus tropas en el golfo Pérsico
Temen un inminente atentado de terroristas islámicos vinculados. La flota recibió orden de zarpar

Washington. - Las tropas estadounidenses asentadas en el golfo Pérsico fueron puestas en máximo estado de alarma por "amenazas serias" de sufrir un ataque terrorista por parte de islamistas vinculados al saudita Osama Ben Laden, señalaron fuentes en Washington. Según esas fuentes, la flota estadounidense en el Golfo recibió la orden de zarpar y horas antes las cadenas televisivas ABC y CNN habían informado sobre estas amenazas de atentados "inminentes" a las fuerzas norteamerianas en esa región.
Fuentes periodísticas, indicaron que las amenazas "creíbles pero no específicas" llevaron a poner la flota en estado de alerta nivel Delta (máximo).
Los barcos de guerra estadounidenses abandonarían pronto los puertos y serían retirados del golfo para protegerlos de posibles ataques. Asimismo, un ejercicio de la infantería de marina en Jordania fue suspendido antes de su conclusión y varios barcos de la armada han salido del puerto de Bahrain. El Departamento de Defensa explicó que durante la noche hubo una "amenaza seria". Si bien en la amenaza no se especificó un objetivo o lugar en especial, todo indicaría que se trata del golfo Pérsico. Varias embajadas fueron cerradas.
Las amenazas estarían relacionadas con la demanda contra 14 supuestos miembros de la organización radical Hezbola, que son acusados por EEUU de haber participado en el sangriento atentado explosivo contra una base militar estadounidense en Arabia Saudita, el 25 de junio de 1996, en el que murieron 19 norteamericanos y otros cientos resultaron heridos.
El Pentágono señaló asimismo la cercanía con el quinto aniversario del atentado con bomba (que fue el 25 de junio de 1996) como uno de los motivos por los que se podrían esperar ataques terroristas. A principios de la semana se supo que la embajada estadounidense en la capital de Yemen, Sanaa, se había salvado por poco de sufrir un ataque terrorista. El ataque planeado estaba dirigido al personal de la embajada y al equipo de investigación estadounidense dedicado esclarecer el atentado al USS Cole, que se encontraba en Yemen.
Ya se detuvo a nueve sospechosos, que pertenecerían a una organización que estaría vinculada al supuesto jefe terrorista Osama Ben Laden.

Arrestan a colaborador de Ben Laden
Por otra parte, fue detenido ayer en España el presunto terrorista islámico Mohammed Bensakhria, que según los medios estadounidenses es una persona de gran confianza de Osama Ben Laden. Según el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, el detenido es jefe de un comando terrorista desmantelado el año pasado en Alemania, operación policial de la que consiguió huir y que iba a cometer atentados en Francia contra la catedral de Estrasburgo y un mercado.
Contra el argelino pesan órdenes de captura de EEUU y varios países europeos por sus presuntas conexiones con el multimillonario saudita Ben Laden, acusado de liderar un grupo terrorista. Luciendo una imagen descuidada, Bensakhria -que estaba siendo observado por la policía desde hace más de un mes- había intentado pasar inadvertido en España tratando de asemejarse a los inmigrantes que vienen desde Africa del Norte. El comando terrorista del argelino fue entrenado en Afganistán en el manejo de armas y explosivos antes de trasladarse a Europa.



El atentado al USS Cole en Yemen sigue bajo investigación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados