Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La actividad industrial cayó, pero menos
El Indec corrigió las cifras de producción de mayo. La baja fue finalmente del 2,5% respecto del año pasado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corrigió ayer las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), por lo que la producción manufacturera en mayo cayó 2,5 % en forma interanual y 1,1 % contra abril, en términos desestacionalizados.
En la medición con estacionalidad la actividad industrial mostró una reducción de 2,6 % contra igual mes del año pasado y un crecimiento de 2,3 % frente al mes anterior.
En el anticipo difundido el 15 de junio, el organismo había informado una la caída desestacionalizada mayo de 2001 contra mayo de 2000 de 2,8 % y comparando con abril una disminución de 1,4 %.
Con estacionalidad la baja interanual había sido del 3 % y la suba contra abril de 1,8 %.
Pese a estos cambios en las cifras, la variación acumulada de los primeros cinco meses del año no varió, manteniéndose con una caída de 2,8 %.
En mayo, las principales caídas se registraron en la industria metalmecánica (-18,4 %), hilados de algodón (-16,5 %) y negro de humo (-15,7 %).
En tanto hubo mejoras en materias primas plásticas (27,1 %, acero crudo (14,8 %) y gases industriales (10,4 %).
En la evaluación de los primeros cinco meses del año, el Indec señaló que las ramas industriales que registraron un menor nivel de actividad fueron la fabricación de automóviles, vidrio y tejidos.
Apuntó que la actividad en las terminales automotrices en los primeros cinco meses del año se vio afectada por las menores ventas en el mercado local, mientras que la producción de vidrio se vincula con la menor demanda interna y la sustitución por otros materiales. En el caso de los tejidos también la situación de recesión doméstica.
Las ramas con mejor desempeño en los primeros cinco meses del año fueron la producción de agroquímicos, materias primas y gases industriales.
Por otro lado el Indec también difundió la encuesta cualitativa industrial que mide las expectativas para junio, pero haciendo la salvedad que el 80 % de las respuestas fueron recibidas antes de que se conocieran las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.
Consultados sobre la evolución de la demanda interna, sólo el 16,9 % auguró una suba, el 67,5 % no espera cambios y el 15,6 % vaticinó una caída.
Entre los exportadores, el 71,8 % no supone variaciones en sus compras externas, el 15,5 % consideró que caerán y un escaso 12,7 % cree que subirán.
Por su parte, el 81,4 % de las firmas anticipó un ritmo estable de sus importaciones en junio, el 10 % prevé una disminución y 8,6 % anticipó un alza.
Además, el 20 % aguarda una baja en los stocks de productos terminados, el 67,1 % consideró que no se modificarán y el 12,9 % espera un incremento.


Diario La Capital todos los derechos reservados