Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aftosa: el frigorífico Friar pide una indemnización al Estado
La empresa presentará una demanda por daños y perjuicios. Se trata de un caso testigo para el país

El frigorífico Friar SA realizará una presentación judicial contra el Estado nacional por daños y perjuicios para resarcirse de las pérdidas ocasionadas por la reaparición de la aftosa y el consiguiente cierre de los mercados internacionales para la carne argentina.
Así lo confirmaron directivos de la firma de Reconquista, quienes justificaron la acción en el perjuicio que les ocasionó el rebrote de aftosa. Friar debió cerrar tres meses atrás dos de sus plantas destinadas a los cortes cárnicos para la exportación y suspender a 1.200 trabajadores en sus instalaciones ubicadas en las ciudades santafesinas de Carcarañá y Reconquista. Sólo la unidad de Santa Fe, donde se elaboran los cortes para el mercado interno con la marca "Las Lilas", sigue en funcionamiento.
Los empresarios indicaron que Friar será la primera empresa frigorífica en accionar contra el Estado, ya que consideran que debe asumir las pérdidas que motiva la imposibilidad de comerciar los productos que constituyen su principal actividad.
Con su decisión, abre la posibilidad de una cadena de reclamos desde la industria frigorífica exportadora, que actualmente está paralizada por el cierre de los principales externos, hacia donde la Argentina embarcaba productos por 500 millones de dólares anuales.
Santa Fe es la principal provincia exportadora de carne del país, y en su territorio están radicadas plantas que hacen de la venta al exterior su principal actividad económica. Con el cierre de mercados esas operaciones se paralizaron y actualmente hay en la provincia más de 2 mil obreros de la carne suspendidos.
La situación del sector obligó al gobierno provincial a decretar la emergencia para la industria exportadora y, al gobierno nacional, a instrumentar un plan de competitividad que incluye subsidios, asistencia financiera y postergación del pago de impuestos. Sin embargo, las medidas comprometidas, sobre todo las que implican erogaciones por parte del Estado, como es el caso del subsidio a los trabajadores, se están otorgando en cuentagotas y con demoras, lo que contribuye a caldear los ánimos del sector.
Hace dos semanas, durante una reunión del comité de crisis creado en la provincia, importantes industriales frigoríficos de la provincia advirtieron que el camino de la denuncia por daños y perjuicios al Estado estaba siendo analizado por empresas que se encuentran en estado desesperante. Aunque la mayoría de los empresarios apuesta a la vía del reclamo ante las autoridades políticas, el atajo judicial se abre paso frente a la demora en la instrumentación de medidas.
"Entendemos que el Estado nacional es responsable del cierre de los mercados, lo que genera la imposibilidad de comercializar nuestros productos", dijo un vocero de Friar.
Además, los empresarios manifestaron que "el gobierno prometió paliativos y una pronta reapertura de los mercados, pero la realidad muestra que las medidas adoptadas no están en consonancia con la gravedad de las circunstancias y la fecha prevista para la vuelta a la producción llegará recién hacia fines de año".
Los voceros, en declaraciones al diario "El Litoral", opinaron que "los perjuicios pueden llegar a ser terminales para muchas plantas del sector" y recordaron que Friar se presentó en convocatoria, pero indicaron que la paralización casi total de su producción le impide afrontar los compromisos derivados de esa acción.
Con más de mil focos declarados en todo el país, el gobierno nacional dispuso, a través del presidente del Senasa, Bernardo Cané, la puesta en marcha de un plan de vacunación en todo el país, cuya primera etapa culminará a principios de julio.
El titular del organismo recibió recomendaciones de las entidades de la producción para adelantar el inicio de la segunda ronda de vacunación, que podría iniciarse a fines de julio.



Friar cerró las plantas de Reconquista y Carcarañá.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados