Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El intendente de Villa Constitución había sido denunciado por un edil
Piden que se investigue a Vaquié por el uso de vales de combustible
Una agrupación radical le pidió al fiscal que determine si el mandatario incurrió en algún delito

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - Dirigentes de una agrupación del radicalismo villense se presentaron ante la Justicia para solicitarle al fiscal que investigue y determine el grado de responsabilidad que le pudiera caber al intendente Horacio Vaquié en la utilización de vales de combustible, de acuerdo a lo denunciado públicamente por el concejal Horacio Cucchiari en abril pasado.
Por su parte, Vaquié adelantó que se presentará "donde fuera necesario" para aclarar la situación, realizó su descargo ante la prensa y abogó por que este tipo de denuncias "no se hagan días antes de una elección interna y sí se presenten en la Justicia, como corresponde" (ver recuadro).
El edil radical Horacio Cucchiari había acusado a Vaquié y a otros funcionarios del gobierno municipal de realizar maniobras con el combustible que "rozan el raterismo", y aseguró entonces ante algunos medios locales que "(los integrantes del gobierno) son malas personas". Esta denuncia fue formulada en abril pasado, días antes de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), pero luego no fue ratificada ante la Justicia.

La denuncia
En ese marco, Miguel Ettomi, el ex concejal Carlos Defilippi y Gustavo Brassesco, integrantes del Ateneo Hipólito Yrigoyen, se presentaron ante el fiscal Osvaldo Chiappello para solicitarle que investigue la denuncia formulada por el edil sobre "presuntas irregularidades en el consumo de combustible por parte del intendente Horacio Vaquié".
La acusación de Cucchiari se basó en documentación municipal a la que el propio edil tuvo acceso en el marco de una investigación de los gastos realizados el año pasado por el Concejo Municipal villense.
"En junio del año pasado, el consumo de combustible que realizó el intendente, según los comprobantes firmados por él mismo, es el equivalente a haber recorrido más de quinientos kilómetros diarios todos los días hábiles del mes. A mí me va a tener que explicar dónde carga más de cien litros de gasoil por vez. ¿Cómo hace para cargar 96 litros y el mismo día otros 40 litros más?", denunció entonces Cucchiari.
Después de asegurar que no sería "cómplice" de esta situación, detalló otra de las maniobras "sospechosas" detectadas en su investigación: "No puede haber explicación para que el director de Vecinales (por Hugo Leonetti) cargue 30 litros de combustible y lo haga con un vale por 20 litros firmado por el secretario de Obras Públicas y otro por 10 litros que estaba destinado a una cortadora de césped de la comisión vecinal de barrio Evita".
"Esto roza el raterismo", aseguró entonces, y consideró que "toda esta honestidad que se ha vendido evidentemente no es así, y aquí se está haciendo usufructo de la función y los dineros públicos para otras cosas".

Epoca de elecciones
En abril pasado la réplica del intendente no se hizo esperar. Vaquié, que minimizó el alcance de la acusación, señaló que "Cucchiari siempre hace este tipo de denuncias cuando hay elecciones", al tiempo que reconoció haber cargado combustible en su camioneta particular porque estaba afectada al uso del municipio que, por su parte, no tenía vehículos disponibles.
En su descargo efectuado en el marco de una conferencia de prensa, el intendente municipal aclaró que recién hace unos días fue devuelta al municipio la documentación utilizada por Cucchiari para realizar la denuncia, motivo que provocó una dilación de su propia aclaración ante la comunidad villense. "Aquí toda la documentación es pública y nos presentaremos donde tengamos que presentarnos, sin ningún problema", aseguró Vaquié.
Por su parte, Ettomi explicó que la intención del Ateneo Hipólito Yrigoyen al efectuar su presentación ante el fiscal fue la de "cumplir con la obligación de todo ciudadano de presentarse ante la Justicia cuando existe la sospecha de alguna irregularidad por parte de nuestros gobernantes".
"Como creemos que esta denuncia afectó el accionar del gobierno municipal, que ahora tiene sobre sí un manto de sospecha por una acusación que no sabemos si es o no justificada, le pedimos al fiscal Chiapello que investigue y determine en consecuencia", agregó.



En el municipio sospechan "maniobras con el combustible".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El intendente dio una explicación
Diario La Capital todos los derechos reservados