Año CXXXIV
 Nº 49.156
Rosario,
sábado  23 de
junio de 2001
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
Los granos se mueven por Cavallo y el clima en EEUU

Ezequiel Estévez (*)

El estado de los cultivos de trigo en EEUU nuevamente presentó mejoras semanales significativas. La cosecha de trigo duro de invierno avanza a un ritmo por encima al promedio normal con rindes favorables. Los datos del Usda sobre el estado de este cultivo presentaron condiciones con leves mejoras: un 43% presentó condiciones buenas/excelentes vs. un 42% la semana anterior y un 46% registrado el año pasado, en tanto que un 22% presentó condiciones malas/muy malas vs. un 24 y 24% registrado durante la semana anterior e igual período del 2000. Espigado hay un 95% ,en línea con el promedio de 5 años. Cosechado hay un 21%, presentando adelantos respecto al 18%.
Los trigos de primavera presentaron mejoras más significativas en su estado. Un 69% de los mismos está en condiciones buenas a excelentes vs. un 66 y 67% registrado durante igual período del año 2000. Para el corto plazo, sólo la incertidumbre por el estado de los cultivos chinos asoma como un factor de potencial sostén. Durante el fin de semana se registraron lluvias en la región nordeste pero aún serían necesarias lluvias adicionales.
En el mercado local no se han registrado nuevas ventas al exterior pero las nuevas noticias de política económica han brindado un fuerte impulso para los valores de los principales commodities de exportación en nuestro país. Para el caso del trigo 00/01, sin embargo, la demanda brasileña hasta la entrada de su nueva cosecha será definitoria en la tendencia de los valores. Los problemas relacionados con la crisis energética y el debilitamiento de su moneda imponen ciertas limitantes para un mercado que continúa con fuertes ganancias.
Para la nueva cosecha, la continuidad de los excesos de humedad en la provincia de Buenos Aires, y el hecho de que cada vez parecen más lejanas las perspectivas de algunos operadores de una producción local de 20 millones de tonelada, están permitiendo valores cada vez más cercanos al rango máximo de 105 u$s/tn esperado por Sparks. En la medida en que el clima no se mantenga seco, continuarían las mejoras.
En cuanto al maíz, el rating de estado de cultivos presentó mejoras inferiores a las esperadas pero un clima mas favorable en EEUU y China limita ganancias. De acuerdo a los datos del Usda, el estado de cultivos indicó leves mejoras semanales: un 63% están en condiciones buenas a excelentes vs. un 62% de la semana anterior. Respecto al año anterior, aún mantienen importantes diferencias ya que alcanzaban un 72%. Sparks, en sus estimaciones de junio, indicó un área de maíz para EEUU de 31,06 millones de ha con incrementos de 76,8 mil ha respecto de la proyección de marzo del Usda.
Pronósticos climáticos más favorables para el Corn Belt y China, la continuidad en la depreciación del real en Brasil y el nuevo dólar de exportación en la Argentina son todos factores que en el corto plazo afectan los valores del maíz sobre Chicago. Adicionalmente, mejoras en el ritmo de siembra y caídas en los precios del gas natural habrían incrementado el interés de siembra de los farmers hacia el este del Corn Belt y, con ello, el incremento de área registrado por SCI en su última estimación.
Un mercado externo algo más firme y fundamentalmente las nuevas medidas de política económica que favorecen las exportaciones locales permitieron las fuertes ganancias registradas en los valores domésticos. Para el segundo semestre del año es de esperar que disminuya la competencia brasileña y, posiblemente, también la china. Eso, sumado a los valores locales competitivos y un tipo de cambio más favorable, debería impulsar un mayor ritmo de negocios.
En soja, continúa registrándose una gran demanda internacional de harinas y porotos. Las mejoras en las condiciones climáticas de China y EEUU limitan fuertes ganancias adicionales pero en tanto continúe la incertidumbre por los niveles de oferta futura se mantendría un mercado sostenido.
El avance de siembra de soja indicado por el Usda alcanzó un 92%, porcentaje inferior respecto al 96% registrado durante igual período del 2000 pero levemente superior respecto al 90% promedio de 5 años. Como en el caso del maíz, las mejoras en las condiciones climáticas para EEUU y China, más la debilidad del real en Brasil y las nuevas medidas económicas para la exportación en la Argentina presionan los valores de la soja.
En el corto plazo, sin embargo, frente a una demanda que se mantienen muy activa, el desarrollo climático continuará siendo decisivo para la dirección de los valores.
(*) Analista Sparks América del Sur


Diario La Capital todos los derechos reservados