San Vicente, Colombia. - La principal fuerza guerrillera de Colombia anunció ayer que dejará en libertad la semana próxima, en forma unilateral y como un gesto de paz, a unos 250 policías y soldados capturados en combates desde 1997, los que se sumarán a los 55 liberados con base en un acuerdo humanitario. "Las Farc, en otra demostración de su compromiso en la búsqueda de la paz con justicia social para los colombianos, ha tomado la decisión de liberar de manera unilateral a más de 250 policías y militares, prisioneros de guerra, capturados en combate", dijo un comunicado de la guerrilla.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el grupo rebelde activo más antiguo y numeroso de América latina con 17.000 combatientes, capturaron en los últimos tres años a más de 450 policías y soldados. Pero en los últimos tres días, las Farc liberaron a 55 militares y policías, mientras el gobierno excarcelaba a 11 rebeldes que permanecían confinados en prisiones estatales.
En el acuerdo, las Farc también se habían comprometido a liberar en forma unilateral a por lo menos 100 policías y militares, después del intercambio. Sin embargo, el número de efectivos que serán puestos en libertad será más del doble de la cifra planteada inicialmente en el acuerdo humanitario suscrito por el gobierno y las Farc.
"La paz es posible"
Pastrana celebró el anunció de la guerrilla y dijo que demuestra que la paz es posible. "Así los colombianos ven que la paz avanza, que los acuerdos son posibles, pero sobretodo que la paz es posible", dijo.\El comunicado de las Farc, leído por el comandante Raúl Reyes en el municipio de San Vicente del Caguán, dijo que "el acto humanitario" de entrega de los prisioneros de guerra se hará ante el presidente Pastrana o su representante. Las Farc también invitaron a los comandantes de las fuerzas militares y de la policía a participar y aseguraron que "el país y el mundo vería su presencia en el acto de entrega como un acto de grandeza y solidaridad con sus propios hombres".\Pero los militares, críticos de la guerrilla, dijeron que sólo asistirán si reciben una orden del presidente. La mayoría de los policías y soldados en poder de las Farc permanecen en medio de un enclave rebelde de 42.000 kilómetros cuadrados cedido por el gobierno a la guerrilla a finales de 1998 para facilitar el inicio de las conversaciones de paz.