Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El socialismo francés impulsa una ley para poder juzgar al presidente Chirac
La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados. La historia de las coimas por licitaciones en París

París. -La Asamblea Nacional francesa (la Cámara de Diputados) aprobó en un primer trámite un proyecto de ley de los socialistas para poner fin a la inmunidad presidencial. El proyecto, aprobado por la mayoría de izquierda de la Asamblea, prevé que el jefe del Estado puede ser sometido a la Justicia ordinaria por actos cometidos antes de su entrada en funciones o sin relación con su mandato.
Para la izquierda, este proyecto permitirá llenar el "vacío" jurídico actual sobre la responsabilidad penal del presidente de la república. Para el portavoz del RPR, el neogaulista partido del presidente Jacques Chirac, se trata de "una pequeña infamia" cuyo "objetivo verdadero es mantener un clima de difamación contra el presidente de la república porque el primer ministro teme la próxima elección presidencial".
Chirac y el primer ministro socialista Lionel Jospin deberían enfrentarse en la próxima elección presidencial el año próximo.
El proyecto de revisión constitucional aprobado ayer no tiene posibilidad de ser adoptado definitivamente antes de 2002. Debe pasar por el Senado, donde la derecha es mayoritaria y, además, para entrar en vigencia, debe ser aprobado en referéndum convocado por el propio presidente de la República.
El otro camino legal para llevar a Chirac ante el juez es el impeachment, para lo que se requiere el pedido del 10% de integrantes de una de las dos cámaras legislativas. Pero una vez iniciado el procedimiento la investigación se debe confiar a una comisión de jueces de alto nivel. Y si esta dictaminase la necesidad de un proceso, este se haría ante una corte ad hoc compuesta por doce diputados e igual número de senadores. Nunca ocurrió en la historia republicana francesa.
El nombre de Chirac es citado en procesos judiciales en marcha sobre empleos falsos y malversación de fondos públicos para el financiamiento ilegal del RPR cuando era alcalde de París, de 1977 a 1995.

El proceso judicial
Según el diario de centroizquierda Le Monde, para el juez de la causa existen pruebas "plausibles" del compromiso de Chirac en los casos de corrupción de aquel largo período en que estuvo al frente de la ciudad de París. Pero ante la imposibilidad de llegar hasta el presidente, el juez habría decidido archivar el caso, siempre según el cotidiano parisino. El juez de instrucción, Erich Halphen, declaró al diario que "ahora existen las pruebas que hacen plausible la posible participación de Jacques Chirac, como responsable o cómplice, en los delitos", pero a la vez se definió "incompetente" para proseguir las investigaciones. Pero el juzgado no confirmó oficialmente estos dichos del juez.
Halphen abrió el expediente en 1994, bajo la sospecha de que diversas empresas que buscaban importantes contratos edilicios en París habrían pagado coimas al partido de Chirac para obtener los trabajos.
Un testimonio clave surgido a la luz en septiembre de 2.000 resultó particularmente dramático: lo dio el empresario y dirigente neogaulista Jean-Claude Mery en un video póstumo, que tuvo gran impacto público cuando Le Monde dio a conocer su contenido. El empresario, fallecido en 1999, reconocía en el testimonio haber depositado en una cuenta suiza las coimas provenientes de licitaciones. Estas coimas servían en los años 80 para financiar al partido RPR de Chirac.
Mery fue además una figura clave en el pasado de este partido, y dijo en el video que por esto mantuvo anteriormente el silencio, para no arruinar la campaña electoral que llevó a Chirac al Elíseo en 1995. Mery detallaba cómo había ayudado a empresas a obtener contratos para instalar ascensores o permisos para construir viviendas sociales del municipio parisino.

Coima del 1,5%
La coima por tales servicios era de 1,5% del valor de los trabajos. El dinero era luego enviado a la cuenta suiza. Mery, que estuvo preso un año entre 1994 y 95, agregó en su testimonio póstumo que en aquella época siempre se negó a colaborar con la Justicia, luego de haber recibido la promesa de una recompensa por su silencio una vez salido de prisión. El video se registró en 1996, y en él Mery acusa directamente a Chirac de haber financiado al RPR con coimas sobre las licitaciones públicas realizadas en París, durante el período 77-95 en que gobernó la capital.
El plan de recaudación ilegal, asegura el fallecido, fue realizado por directas órdenes de Chirac, y para dar crédito a esto describe detalladamente una reunión en 1986 (cuando Chirac era primer ministro), en la que dice haber entregado 5 millones de francos al jefe de gabinete Michel Roussin.
En total los investigados son unos 50, entre empresarios y políticos, incluyendo al alcalde hasta hace poco en funciones, Jean Tiberi (derrotado y sustituido en marzo de este año por el socialista Bertrand Delanoe).
Pero el caso del video de Mery golpeó duro también a los socialistas: el semanario L'Express reveló a fines de septiembre de 2000 que el ex ministro socialista Strauss-Kahn tuvo en sus manos el documento (o al menos una copia) durante dos años. El ex ministro, figura de primer orden del socialismo francés, confirmó la revelación, aunque agregó que jamás lo había mirado y no sabía dónde lo había guardado.



Chirac aspira a su reelección en 2002 ante Jospin.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados