Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quebró la fábrica de ruedas Cimetal
Entró en concurso el año pasado. La Sindicatura pidió la continuidad de la firma para venderla en funcionamiento

La juez civil y comercial Liliana Giorgetti ordenó ayer la quiebra de la fábrica de ruedas Cimetal, fundada en 1954, aunque el síndico que llevó adelante la convocatoria anticipó que pedirá la continuidad de la empresa para poder venderla en funcionamiento.
Ruedas Cimetal es la única fábrica de ruedas de capitales nacionales y fue fundada en 1954. Se trata de una empresa familiar que ocupa a unos 140 operarios y en los últimos años estuvo bajo la conducción de la familia Bianconi. Entre sus clientes, contaba a las principales automotrices de la Argentina. En agosto del 99 se había presentado en convocatoria luego de una lenta agonía provocada por la recesión y por disputas societarias.
Daniel Ponce, síndico del concurso, señaló que la deuda de la empresa asciende a unos 9 millones de pesos, y anticipó que pedirá a la jueza que se mantenga la empresa funcionamiento hasta que se consiga un comprador. Una de las posibilidades que se manejó para el salvataje de la empresa fue el mecanismo de crown down, por el cual un inversor que estuviera dispuesto a arreglar con los acreedores el pasivo de la empresa se podría haber quedado con la misma, pero el intento fracasó y finalmente la jueza Giorgetti dictó la quiebra.
De todos modos, la posibilidad de continuar la explotación para elevar el interés de la compañía, abre otra oportunidad. Fuentes del mercado señalaron que ya en el año 97 la empresa encaró negociaciones con una firma brasileña para acordar una asociación, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. Los últimos años de Cimetal fueron marcados por las dificultades de la economía en general y por conflictos societarios que llevaron a una intervención judicial de 15 meses.
En torno de la historia de la compañía también existe una denuncia penal presentada por Lilian Milicic, por un faltante de mercadería. Hija de uno de los fundadores de la compañía, Milicic acusó también a los actuales propietarios de desplazarla del directorio de la empresa a través de una supuesta maniobra de ampliación de capital que terminó por generar una deuda impagable para la empresa.


Diario La Capital todos los derechos reservados