Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin operaciones, a la espera de los cambios

Las nuevas medidas del ministro de Economía, Domingo Cavallo, generaron incertidumbre en la jornada de ayer del Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las mayores dudas giraron en torno al tipo de cambio a utilizarse en las exportaciones y también en torno del IVA. Como resultado, la postura de las exportadoras y fábricas fue la de no comprar hasta tanto se aclare el panorama. Solo una fábrica cerró algunas operaciones a 160 pesos, pero la misma estrategia se implementó en los distintos productos. En el mercado a término de Buenos Aires los granos sufrieron grandes subas, por la previsiones del reacomodamiento de los precios y también respondiendo a una suba de los precios de la plaza de Chicago.
El centro de las discusiones en el Disponible rosarina fueron las nuevas medidas de Cavallo, que significarían una mejora de algo más del 7 por ciento en este tipo de cambio. En las primeras horas de la tarde algunas firmas intentaron comercializar soja a 157 pesos para descargar sobre instalaciones de San Lorenzo, Ricardone y Arroyo Seco, pero los vendedores optaron por no concretar operaciones. Solo trascendieron los acuerdos de una fábrica a 160 pesos pero no se pudo confirmar.
Por su parte, los futuros de la oleaginosa cerraron con alzas de dos dólares ante una fuerte compra de fondos y las disminución en los rankings de condición de cultivos. La incertidumbre sobre cómo sobre las políticas comerciales en Argentinas afectarán las divisas mundiales y los planes de compra de soja también influyeron la plaza.
En tanto, la postura de los compradores de trigo sufrieron también los efectos de la incertidumbre y en la rueda local no se dieron precios para este cereal. Por otra parte, en este mercado también existe cierta preocupación por la posibilidad de que Brasil deje de importar el 10% del saldo exportable argentino, ante una mayor producción en ese país.
Al igual que los otros productos, no se pactaron negocios por el maíz. Abiertamente se conoció que para Arroyo Seco se podía operar a 77 pesos, pero los vendedores pretendían mejores ofertas. Algunos sostenían que se habrían acordado ventas a 80, pero ello no se pudo confirmar.


Diario La Capital todos los derechos reservados