Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plan Cóndor: indagan hoy a Videla
También declararía en la causa el ex dictador paraguayo Stroessner, pero sin ser extraditado de Brasilia

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral indagará hoy al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla en relación con la investigación sobre la existencia del Plan Cóndor, tal como se denominó a la persecución de opositores a distintos regímenes militares de Sudamérica.
Fuentes tribunalicias indicaron que en esa misma causa, y a través de un abogado defensor, el ex dictador del Paraguay Alfredo Stroessner "estaría dispuesto a someterse a la jurisdicción" de Canicoba Corral, pero sin ser extraditado de Brasilia, donde tiene asilo político.
El juez debe analizar el planteo del abogado y los acuerdos de asistencia recíproca y tratados con Brasil para determinar si el interrogatorio tendrá validez en el sumario que heredó tras la renuncia del magistrado federal Adolfo Bagnasco.
Hoy, a las 10.30, está prevista la audiencia a la que será trasladado Videla, quien cumple detención domiciliaria que se le dictó en otras dos causas relacionadas con la sustracción, ocultamiento y supresión de identidad de menores durante el período 1976-1983. Se especula en fuentes tribunalicias que podría ordenarse su detención también en esta causa.
En el expediente actúan como querellantes Dora Gladys Carreño Araya (chilena), Ana María y Mabel Carreaga (hijas de Ester Ballestrino, secuestrada en la iglesia de la Santa Cruz), Idalina Tatter, Sara Méndez (uruguaya) y Elsa Pavón, abuela de Paula Logares, la primera menor en recuperar su identidad biológica.
Los delitos denunciados por las querellantes son asociación ilícita, torturas, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas.
Entre los imputados, además de Videla y Stroessner, figuran el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el sindicado jefe de la ex Dirección de Inteligencia Nacional de ese país, Manuel Contreras Sepúlveda, mientras que existe un pedido para que el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sea citado como testigo.
Semanas atrás también fue interrogado como testigo un docente paraguayo que afirmó haber sido secuestrado y torturado por orden de las dictaduras militares que estuvieron al frente del gobierno en la década de 1970.
Martín Almada, quien entonces se presentó como una de las víctimas del Plan Cóndor, dijo haber aportado pruebas que permitirían "acorralar a Stroessner, Videla y Pinochet".

Pedido del fiscal
En ese contexto, el fiscal federal Miguel Angel Osorio solicitó al juez Canicoba Corral que reclame, vía exhorto, el arresto preventivo de cuatro militares uruguayos por su presunta responsabilidad en la persecución de opositores políticos a ex regímenes de facto sudamericanos.\El pedido de Osorio está dirigido contra Hugo Campos Hermida, José Nino Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira, quienes aparecen involucrados en el sumario penal en el que aparecen como imputados los ex dictadores Videla, Stroessner y Pinochet.


Diario La Capital todos los derechos reservados