Santa Fe. - El aumento del gasoil incluido entre las recientes medidas dispuestas por el gobierno nacional tuvo su inmediata repercusión en esta capital apenas pocas horas de iniciada su aplicación: el empresariado del transporte urbano de pasajeros salió a reclamar una actualización de la tarifa que fija el precio del boleto de colectivo. Una reacción previsible: el combustible es uno de tópicos de la fómula polinómica de la que surge la ecuación final por la que se fija la tarifa. Si el gasoil aumenta, la fórmula se altera y por ende el resultado o costo del boleto debe variar.
El razonamiento matemático y reglamentarista que los empresarios blandieron rápidamente no está exento de regularidad sino fuera que el transporte público es desde hace tiempo para la gestión del intendente Marcelo Alvarez una dificultosa cuestión política.
Esta situación se ve claramente al advertir que hace apenas horas el municipio se decidió finalmente a lanzar su hasta ahora más audaz campaña publicitaria masiva para hacer conocer sus logros: lo hizo resaltando precisamente que el boleto para transporte urbano está congelado en 80 centavos.
La condición de logro político que grandes carteles acrílicos y luminosos ubicados en la vía pública en pleno centro de la ciudad dieron al congelamiento del boleto, sumado a la reaparición de la modalidad "boleto-centro" y la permanencia del escolar, obedece a dos razones fundamentales.
Negociaciones políticas
La primera razón es la necesidad de la gestión Alvarez de remontar el pozo del que se niega a despegar su propia imagen, por lo que el congelamiento del boleto es presentado como un logro de las actuales autoridades. Sin embargo, esto tiene como contrapartida el enojo de los concejales quienes recuerdan que la ardua negociación en torno a la tarifa también tuvo que pasar por ese cuerpo.\La segunda razón es que fue, precisamente, una ardua negociación, la cual no estuvo exenta de polémica y rispideces saldadas, la mayoría de las veces, con declaraciones en los medios de prensa la que dejó el boleto en los actuales 80 centavos. Es decir, fue producto de un esforzado consenso político.\No obstante, la suerte sigue sin acompañar al intendente Alvarez y a pocas horas de haber decidido lanzar su campaña publicitaria con el congelamiento del valor del boleto, aumentó el gasoil y con ello se reactualizó la demanda empresaria para actualizar el precio. En otras palabras, para aumentar el boleto.