Casilda. - El Concejo estudia en comisión un proyecto de ordenanza para que la administración pública municipal privilegie a los comercios, empresas y profesionales locales cuando tenga que comprar mercaderías, materiales o contratar obras y servicios públicos. La iniciativa fue impulsada por el concejal Roberto Meli ante "la crisis económica por la que atraviesa el mercado interno local y la preocupación que genera".
La propuesta prevé que el gobierno casildense favorezca a los empresarios y comerciantes locales siempre y cuando las condiciones de calidad y precios de sus productos "resulten razonables". Asimismo se tendrá en cuenta que los establecimientos tengan como mínimo seis meses de domicilio legal y real en la ciudad y que sus dueños hayan nacido en Casilda o bien estén radicados desde hace al menos cinco años.
Las firmas o particulares casildenses tendrán la posibilidad de mejorar sus ofertas cuando estén en un diez por ciento por encima de la propuesta económica más ventajosa para el municipio. No obstante nunca resultarán seleccionadas si sus precios superan los fijados por empresas de otras localidades. La idea es que la Municipalidad siga optando por la mejor oferta tanto en las licitaciones públicas como en las compras directas, pero que brinde más chance al empresariado local.
Para resultar beneficiado por este sistema será indispensable que los interesados estén al día con sus obligaciones impositivas y previsionales y se anoten en un registro municipal denominado "Compre casildense", tal como fue apodado el proyecto.
Estas ventajas quedan sin efecto cuando se realicen contrataciones con financiación interna o externa donde se exija como condición la selección nacional e internacional de precios. "La iniciativa apunta a generar políticas públicas que tiendan a desarrollar el potencial económico de la ciudad", dijo Meli, y destacó que "además se persigue la radicación de empresas, ya que se verán favorecidas con esta modalidad".
Depresión "histórica"
"Desde el municipio -añadió Meli- se adoptan cotidianamente criterios favorables a empresas y comercios casildenses en cuanto a la adquisición de suministros, pero con este proyecto se busca dar determinación a un procedimiento preferencial de lo local".
Consultado sobre la situación comercial y productiva de la ciudad, Meli dijo que "se halla sujeto a un depresión histórica que se viene dando a nivel nacional, sin visos de reactivación a corto plazo, producto de la implementación de políticas públicas económicas atadas a la apertura, sin trabas, de los mercados internacionales".