Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen adelantar un seguro para estatales
Diputados estudia una iniciativa que beneficiaría a agentes provinciales con enfermedades terminales

Santa Fe. - La Cámara de Diputados estudia una iniciativa del radical Ricardo Giacosa por la cual propone que todo empleado público que padezca de una enfermedad terminal pueda acceder en vida a la mitad del seguro por fallecimiento si tiene, como mínimo, un año de afiliación a la Caja de Jubilaciones.
La propuesta del usandizaguista propone que este adelanto se otorgue a los enfermos de sida o a los de cáncer cuyo estado de salud no les permita desempeñarse mínimamente ya sea en la administración pública provincial o en los organismos autárquicos descentralizados. En todos estos casos se exige un minucioso dictamen de una junta médica competente.
Los enfermos de sida podrían tener acceso a esta prerrogativa desde el momento en que se diagnostique la enfermedad, ya que hasta entonces se consideran sólo portadores del virus VIH que pueden llevar una vida y trabajo normal. Cuando contraen la enfermedad, en cambio, su estado físico disminuye considerablemente y eso impide cumplir mínimamente sus funciones, ya que deben pasar la mayor parte de su vida deambulando por hospitales con tratamientos difíciles y costosos.
En lo que hace a los enfermos de cáncer se propone el cobro del 50 por ciento del seguro por fallecimiento -a cargo de la Caja de Seguro Mutual- ya que, según el legislador, la vida de estas personas está "prácticamente terminada y es totalmente justo que puedan alcanzar un anticipo del seguro en parte para poder costear los tratamientos que deben afrontar en esa instancia".
El legislador usandizaguista señaló que para los dos casos existen antecedentes en la provincia de que se deben poner en marcha para acceder a la incapacidad debiendo realizar toda una maraña de vericuetos legales y burocráticos con la intención de obtener un anticipo del 50 por ciento". Eso, para el diputado, está "muy alejado de la realidad, ya que a los enfermos de sida o cáncer no se los puede asimilar con una situación de incapacidad".


Diario La Capital todos los derechos reservados