Cañada de Gómez. - Mas de 300 comerciantes, industriales y empleados arrojaron cajas de cartón corrugado y aserrín frente al local de la Administración Federal de Impuestos (Afip) en repudio por la presión fiscal y por el recrudecimiento de las inspecciones en el ámbito del comercio y la industria local. La expresión del grupo, que se concentró para cantar el Himno Nacional, fue "no aceptar las inspecciones por el término de un año".
Tras declarar la emergencia en el comercio y la industria de Cañada de Gómez, un numeroso grupo de titulares de comercios e industrias y sus propios obreros y empleados hicieron una protesta frente al local del organismo fiscalizador para "hacer conocer las medidas consensuadas en la asamblea del pasado jueves de no aceptar inspecciones hasta que se reactive el mercado interno".
Con banderas argentinas y expresando cánticos como "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Cavallo que lo mira por TV", los manifestantes participaron de un acto público donde se leyó un documento. En ese contexto, el comerciante Eduardo Ergueta hizo un discurso donde solicitó a la Afip que "no siga presionando en un momento difícil de recesión y angustia".
Precisamente angustia es la mejor expresión para graficar los rostros de quienes a diario atienden detrás de un mostrador. El comercio es uno de los sectores más importantes de la economía de Cañada de Gómez, a tal punto que en las últimas décadas conformó un grupo fuerte con preponderancia de ventas no sólo en la localidad sino también en pueblos y ciudades vecinas.
El acto comenzó con la entonación del himno y luego se leyó un documento. Posteriormente llegaron dos camiones cargados con cajas de cartón corrugado y aserrín que estacionaron frente a la Afip. Fueron los propios industriales, comerciantes y obreros quienes tomaron las cajas y las arrojaron en la vereda del local.
Sin policías
Esta acción de protesta provocó la interrupción de calle Ocampo entre Irigoyen y Moreno, para lo cual colaboraron inspectores municipales. Uno de los aspectos más salientes de la movilización fue la ausencia de efectivos de policía y también de autoridades locales.
"A diario desaparecen las empresas de todos los sectores y las que subsisten se debaten entre la desesperanza y el agobio económico y financiero que no les permite trabajar en función de futuro sino únicamente salvar el día a día", dijeron los manifestantes a través del documento.
Luego agregaron que "las empresas necesitan imperiosamente reactivación del mercado interno para que haya más trabajo y por más ingresos en los bolsillos de la gente". Para los titulares de comercios la actividad se redujo en más de un 50 por ciento con relación a años anteriores.
En efecto, el motivo de la protesta fue "parar las inspecciones de la Afip", pero también hacer una declaración conjunta del sector. En esa expresión, los comerciantes e industriales dejaron en claro que "no pretenden evadir ni estar al margen de la ley, sino que existe una imposibilidad de pago". En ese marco dijeron que "debe haber una reducción drástica del costo de la estructura política, para mejorar la credibilidad de la sociedad respecto de la dirigencia y afianzar así la democracia".
"Las empresas monopólicos se han quedado fuera de esta grave situación y la clase política pareciera estar ajena a la realidad de nuestro país. Son nuestras empresas las que desaparecen", dijo un comerciante en la protesta efectuada.