Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Rúa no viene ni se prevé el arribo de ningún ministro
Con la Nación ausente, Rosario conmemora el Día de la Bandera
La Municipalidad recibió con decepción las excusas del gabinete nacional. Reutemann presidirá el acto

"Sí, juro". La frase sonará compacta hoy, como cada 20 de Junio en las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera. Es que allí tendrá lugar, a partir de las 10, el tradicional acto de juramento de fidelidad a la enseña patria y el desfile cívico militar que conmemorará el 181 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. Por segundo año consecutivo, el presidente Fernando De la Rúa no estará en Rosario para esta fecha patria, y pese a los rumores que circularon durante toda la tarde de ayer, ningún ministro del gabinete nacional fue designado en su reemplazo. De no mediar la inesperada presencia de algún funcionario nacional a último momento, todo indica que el gobernador Reutemann será la máxima autoridad en el palco oficial.
"De la Rúa no podrá estar para el 20 de Junio en Rosario", reafirmó anoche su vocero, Ricardo Ostuni. Mientras tanto, la Intendencia recibía sendos pedidos de disculpas enviados por el mandatario nacional y casi todo su gabinete. No solamente se desvanecía la expectativa del arribo presidencial, sino que comenzaba a tomar fuerza el gran faltazo de la Nación.
El vocero presidencial se esmeró ayer en repetir una razón que justificara la ausencia de De la Rúa en Rosario. "El presidente está preparando su participación en la cumbre del Mercosur que se desarrollará en Asunción del Paraguay", insistió el funcionario, quien aseguró no tener previsto "ningún tipo de preparativo" relacionado con la presencia del presidente en la ciudad.
En rigor, la agenda presidencial para hoy está pelada de actividades oficiales. "Sólo dice Día de la Bandera", confesó su vocero, y estimó que el presidente participará de un acto pero en Capital Federal (ver recuadro).
De no mediar sorpresivas presencias nacionales de último momento, el acto conmemorativo por la muerte del general Belgrano estará presidido por el gobernador Carlos Reutemann, y participarán el intendente Hermes Binner; el comandante del II Cuerpo de Ejército, general Pacífico Luis Britos, y el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Mirás, entre otras autoridades.
Harán su paso frente al palco oficial distintas agrupaciones de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad, entidades tradicionalistas, establecimientos educativos e instituciones civiles.
La ceremonia se iniciará con la revista de tropas, el saludo y la entonación del Himno Nacional. Luego, tras la invocación religiosa, será el turno de los mensajes alusivos a la fecha, para dar paso al traslado de banderas frente a la tropa y la toma de juramento por parte del comandante de la Agrupación Manuel Belgrano, general de brigada Carlos Alvarado.

Banderazo celeste y blanco
El tradicional desfile cívico-militar se desarrollará a lo largo de la avenida Belgrano, frente al Monumento, y el plato fuerte de la jornada lo dará el paso de la bandera más larga del mundo, que se desde hace dos años se surfila con las donaciones de retazos de tela que realizaron voluntarios de todo el país.
Según se calculó, la celeste y blanca ya superó los 3.500 metros. Para desplegarla, se la dividirá en tres secciones. La primera abrazará el Monumento, la segunda avanzará por avenida Belgrano desde la zona sur y, por último, la tercera llegará hasta el altar de la patria desde el parque España. Para portar la insignia ya se confirmó la presencia de unas 800 personas.
Cabe recordar que tanto la Municipalidad como el gobierno provincial decretaron asueto en todas las dependencias de la administración pública local. La medida abarcará el no dictado de clases en las escuelas oficiales. Tampoco habrá actividad en las universidades.
Las guardias en Salud Pública, la recolección de residuos y el transporte urbano de pasajeros funcionarán con normalidad.



El estandarte más largo del mundo medía ayer 3,5 kilómetros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La agenda presidencial se limita a Buenos Aires
Diario La Capital todos los derechos reservados