Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Efectos adversos
Medicamentos de uso local
A pesar de su reputación de inocuidad, su uso también implica riesgos

Por lo general se considera que el empleo de un medicamento en forma local o tópica es inocuo debido a que la droga no ingresa a la circulación general, pero la literatura científica cuenta con informes acerca del desarrollo de efectos adversos sistémicos. Al respecto, especialistas de las facultades de Medicina y Farmacia de Toulouse examinaron información acerca de los efectos indeseados, asociados con la administración de medicamentos por vía local, registrados en el Centro de Farmacovigilancia de los Pirineos Centrales. En particular, se investigó el tipo de fármaco y la forma en que se produjeron los inconvenientes.
Entre el 1º de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1997 se observaron 128 casos de efectos adversos consecuentes a la administración cutánea, ocular, pulmonar, vaginal, intraarticular, nasal, auricular y bucofaríngea, así como al empleo de dispositivos transdérmicos. Se recabó información acerca del sexo, edad, antecedentes en relación a efectos no deseados, descripción del trastorno, localización y gravedad.
En cuanto a la localización de efecto indeseado, el 65% se desarrolló en la zona de aplicación. Los trastornos cutáneos representaron el 55.5%; los trastornos cardiovasculares, el 12.5%; los oculares, el 10.2%; y los neuropsiquiátricos, el 9.4%. El 21 % de los efectos adversos fue clasificado como grave y el 50% requirió tratamiento sintomático; 45 episodios tuvieron carácter sistémico.
Los fármacos involucrados pertenecían a 5 grandes familias terapéuticas: antirreumáticos, 29 casos (20 por antiinflamatorios no esteroideos); medicamentos dermatológicos, 21 casos; 10 debidos al uso de antisépticos; fármacos oftalmológicos, 16 casos (principalmente los midriáticos), y medicamentos empleados en neumonología, cardiología y angiología.
En cuanto a la forma de presentación, las principales fueron los geles (15 casos), las soluciones (20) y los dispositivos transdérmicos (18). También se observaron efectos adversos por empleo de colirios (16 casos).
En su conjunto, los hallazgos permiten a los autores afirmar que los riesgos de efectos adversos no son despreciables cuando la aplicación de un medicamento se realiza por vía local, a pesar de la creencia generalizada acerca de la inocuidad de esta vía de administración.


Diario La Capital todos los derechos reservados