Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alertan sobre peligros del contacto con solventes
El trabajo continuo puede producir alteraciones en la visión, temblores y deterioro cognitivo

El contacto prolongado con solventes orgánicos puede inducir un cuadro neurológico caracterizado por deficiencias neuropsicológicas. Así lo afirman científicos de Departamento de Medicina Ambiental y Laboral de la Universidad de Aberdeen, quienes describieron el cuadro clínico de 5 trabajadores de un astillero.
Como antecedente común se destacó su labor como pintores industriales durante un lapso que varió entre los 16 y 45 años, la mayoría del tiempo en el interior de las embarcaciones. Las exposiciones acumuladas a los solventes variaron entre 13 y 37 años calendario de acuerdo con criterios de la Exposición Ocupacional Estándar.
Los pacientes fueron sometidos a evaluaciones neurológicas estructuradas, examen de la visión de colores y pruebas psicométricas detalladas. En todos los casos se comprobó exposicíón a concentraciones elevadas de solventes en el ambiente laboral,.
Toda la muestra presentó deficiencias neurológicas, y en algunos individuos la enfermedad neurológica era manifiesta. Sin embargo, en ningún caso esto fue alguna vez asociado con la actividad laboral. Las características más significativas, suficientes como para constituir un síndrome, comprendieron deficiencia adquirida en la visión de azul y amarillo, temblor, alteración en la percepción de la sensación vibratoria en piernas y deterioro cognitivo.
Los solventes orgánicos, muchos de ellos narcóticos, son ampliamente utilizados en la industria en combustibles, adhesivos y pinturas. Algunos estudios epidemiológicos indican que su exposición puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de una variedad de patologías neurológicas tales como enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y enfermedad de la neurona motora.
La experiencia de los autores de la investigación comenzó con la derivación de varios sujetos con patología poco clara, que sugirió que una exposición importante a solventes industriales podría producir deterioro neurológico de entidad. Aunque el presente estudio no probó la conexión entre la exposición a los solventes orgánicos y las deficiencias neuropsicológicas, los autores consideran que esta relación es probable debido al importante grado de exposición.


Notas relacionadas
Pesticidas
Diario La Capital todos los derechos reservados