El puente a Victoria se inaugurará exactamente dentro de un año: la habilitación se producirá el Día de la Bandera de 2002. El cronograma de trabajos tiene como fecha de finalización la primera quincena de ese mes -90 días antes de lo previsto en el contrato- y una vez que se concluya la traza se abrirá al tránsito en forma inmediata. "Si no es el 20 de Junio, pega en el poste", graficó ayer a La Capital el gerente general de Puentes del Litoral, Carlo del Mastro. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron a este diario que incluso la compañía está abocada a terminar el proyecto lo antes posible, quizás un mes antes de lo que se dice.
La obra está ejecutada en un poco más del 75 por ciento, y tiene varios frentes de trabajo. El viaducto que va por encima de Rondeau está en plena construcción, hay ocho puentes terminados sobre las islas, la ruta ya comenzó a pavimentarse desde Victoria y la mitad del puente principal, frente a Rosario, está completa. Para Navidad, ambas costas estarán conectadas.
Los trabajos traen algunos inconvenientes para los habitantes de Rosario. Hay cortes parciales en la circulación por Rondeau y dentro de un mes se interrumpirá el tránsito en Circunvalación, cerca del puente ferroviario. En los próximos días no se podrá navegar por 24 horas sobre el canal principal del río (ver aparte).
A un año de la habilitación definitiva, la conexión física ya se convirtió en un símbolo para la ciudad. Aparece en los folletos de promoción junto al Monumento a la Bandera, el río, las islas, los estadios de fútbol y la movida cultural. Según la empresa, también debe servir como ejemplo la voluntad de los distintos estamentos estatales en concretar un emprendimiento de este tipo, y "la calidad y eficiencia" con que se hacen las tareas "dentro de los tiempos y costos previstos".
Del Mastro confirmó que la obra se concluirá en junio de 2002, quizás durante los primeros quince días. Consultado sobre la posibilidad de hacer coincidir el acto de habilitación con el Día de la Bandera, respondió que "es factible; si no, pega en el poste".
El objetivo es terminar la obra y habilitarla al tránsito. La empresa ya lleva invertidos unos 60 millones de dólares, de los 143 millones comprometidos, por lo que espera empezar a recaudar de inmediato. Al Estado nacional, en tanto, le falta completar un 7 por ciento de su inversión prevista.
Sobre la costa de Rosario, los obreros están encima del viaducto de acceso al puente principal. Por ese motivo y por un par de días más habrá cortes parciales en la circulación de Rondeau, y los automovilistas deberán transitar por la rotonda.
De las dos torres principales, la que está sobre la isla ya está unida al viaducto que desemboca en La Deseada. En la otra se está empezando a construir la traza, hacia ambos costados, para unirla con el tramo de puente ya hecho y, del otro lado, con el viaducto que sube desde la avenida de Circunvalación.
De los doce puentes que habrá sobre el delta, ocho ya están finalizados. Está avanzada también la sub-base de pavimento que tendrá la conexión a lo largo de su extensión y ya hay más de un kilómetro, desde la costa entrerriana, con asfalto definitivo.
Para fin de año, los autos de la empresa podrán circular de una costa a la otra. A partir de esa fecha comenzarán los trabajos finales como la demarcación, la instalación de señales, la construcción de las cabinas de peaje, la iluminación y la conclusión de las cinco bajadas a zonas de islas, entre otras tareas.
La empresa constructora implementó un sistema de aseguramiento de calidad en el marco establecido por la norma ISO 9000, evaluado por la calificadora europea SGS en auditoría a una de las firmas del consorcio, Impregilo SPA.
Precaución al circular
Los avances de la obra traen algunas complicaciones para los rosarinos. A los cortes parciales en Rondeau, se le sumará la interrupción de la circulación en avenida de Circunvalación a mediados de julio, tal como lo anticipó La Capital. El tránsito se cortará a la altura del puente ferroviario y se desviará por las dos colectoras, a ambos lados de la ruta, una que irá hasta Rondeau y la otra, en sentido contrario, que va desde el control Baigorria hasta la rotonda del Makro.
La empresa Puentes del Litoral tendrá que completar y mejorar las colectoras para que los vehículos puedan transitar por allí. Sin dudas será complicado, ya que esas arterias son muy angostas y hay un cruce ferroviario a nivel.
El motivo obedece a que se comenzará a construir el empalme de Circunvalación con el viaducto de acceso (este) al puente principal.
La tarea estará finalizada en dos o tres meses, por lo que a fines de octubre, si se cumple con los plazos previstos, se podrá restablecer la circulación habitual por Circunvalación hasta la rotonda, o la futura subida al puente.