El presidente de River Plate David Pintado informó anoche que la oferta del Barcelona de España por el delantero Javier Saviola fue rechazada por "el monto y las circunstancias".
"La decisión de no transferir a Saviola estuvo ligada al monto y a las circunstancias. Interpretamos que el jugador es muy importante para River y este club quiere ser protagonista. Con la ida de él se perdería un potencial importante para el equipo", sostuvo Pintado a los distintos medios de prensa.
El consejo de fútbol de River se reunió anoche en el primer piso del estadio Monumental, en un encuentro informativo sobre el pase de Saviola al Barcelona.
Aunque Pintado no lo admitió, el principal escollo en la transferencia no fue el monto ni el futuro futbolístico del equipo, sino que los directivos que pretendían vender a Saviola no consiguieron ser mayoría entre sus pares.
El vicepresidente Alfredo Davicce sondeó a los dirigentes que integran la comisión para ver cuál iba a ser su respectiva opinión y cómo votaría cada uno de ellos, y así se llegó a la conclusión de que serían 15 negativos, 6 positivos y 3 abstenciones.
Voto a voto
Los que votarían en contra de la venta, además del presidente Pintado, serían Ricardo Grosso, César Traversone, Jorge Carullo, José María Aguilar, Mario Israel, Marcelo Gómez, Hugo Slipak, Oscar Videla y Ramón Cruces.
Carlos Mosquera y Norberto Alvarez (de la Unidad) y los opositores Rodolfo Cuiña, Máximo Sabbag, Alberto Sutton y Felipe Gercovich cerrarían la lista de los votos negativos, mientras que los que votarían entonces por el sí son Dávicce, Jorge Arias, Luis Belli, Roberto Jakobi, Juan Della Role y Juan Andlovec.
Las dudas estarían en Osvaldo Di Carlo, Juan Boer Lannes y Carlos Colomer.
Anoche se tomó conocimiento de una oferta que había realizado Barcelona de España por el atacante del seleccionado argentino Sub 20, consistente en 22 millones de dólares limpios para la institución de Núñez.
En principio, ambos clubes habían concordado en diseñar un convenio de intención para vender al juvenil jugador a la institución catalana el pasado 31 de mayo, aunque recién en el día de ayer el tema cobró estado público.
El traspaso de Saviola se iba a efectuar, si lo aprobaba la comisión directiva millonaria, en una suma bruta de 28 millones de dólares aproximadamente, de los cuales 22 quedarían libres para River Plate.
Los números
En teoría, la entidad catalana se comprometía a abonar 9 millones de pesos antes del 30 de noviembre del 2001 y a partir del primero de enero de 2002 tenía pensado pagar 13 cuotas de un millón cada una.
En tanto, Barcelona también aseguraba hacerse cargo del 15 por ciento correspondiente al futbolista (3.300.000 dólares) y del 2 que hay que depositar en AFA por la transferencia (440.000). Sin embargo, los dirigentes riverplatenses, principalmente su presidente Pintado, prefirieron no exponerse al costo político que hubiera representado vender al Conejito y ahora se anunció que el delantero no será vendido.