El titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, adelantó ayer que "sin un aumento de la tarifa el servicio no se podrá sostener", y que "no pueden pasar más de veinte días para que suba el boleto". De esta manera, los empresarios reaccionaron ante las recientes medidas del gobierno nacional de aplicar un IVA del 10,5 por ciento al transporte, el aumento del gasoil y la suba de los aportes patronales. El intendente Hermes Binner y el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, se mostraron cautelosos. Mientras el jefe comunal dijo que habrá que hacer un estudio de la situación económico-financiera, Lifschitz anticipó que "hoy por hoy un aumento a los usuarios es inviable", aunque admitió que "seguramente se van a resentir los costos fijos de los transportistas". El anuncio del ministro de Infraestructura de la Nación, Carlos Bastos, dejó el tendal. A partir de ayer comenzó a regir un aumento de 8 centavos por litro sobre la imposición fiscal del gasoil, que se sumó a un 10,5 por ciento en concepto de IVA al transporte urbano. Esto se agrega a un incremento de hasta el 16 por ciento en los aportes patronales, que el Ministerio de Economía anunció en un paquete de medidas el pasado viernes. O sea, un escenario poco alentador para los transportistas. Manenti se reunirá esta semana con el secretario de Servicios Públicos para ponerlo al tanto de esta situación. "No puede quedar el mismo precio del boleto. Va a tener que surgir una modificación", reclamó. Y tras escuchar sus palabras, retrocedió: "De cualquier manera, hay que plantearlo distinto. Después de todo, esta es una medida nacional y el intendente no tiene nada que ver". El titular de la Cetup insistió en que "sin un movimiento de tarifas el sistema no se podrá sostener. Y no podrán pasar más de veinte días para que se actualice". Más allá de no arriesgar qué valor debería tener el boleto para compensar los nuevos costos, evidenció el dolor de cabeza que le causará el tratamiento de la tarifa en el Concejo Municipal. "Puff..., otra vez el Concejo", se lamentó. Binner fue más cauto. "No nos adelantemos, hay que ver cómo queda la ecuación económica financiera. Hoy la Municipalidad paga 500.000 pesos por mes para que se mantenga la tarifa (a 65 centavos), y vamos a intentar por todos los medios que quede como está". En la misma frecuencia, Lifschitz agregó que "éste es un país muy variable. Las cosas que se anuncian hoy se cambian a la semana. Será mejor esperar la reglamentación. De todos modos, hay que hacer los números finos, porque un aumento de transporte es inviable para los rosarinos en estos momentos".
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