"Espero que aquellos que se oponen a la concesión del puerto no lo hagan por una cuestión política, sino por una razón netamente técnica", declaró ayer el gobernador Carlos Reutemann. De esta manera, el mandatario se refirió a las demoras que se están generando en el proceso de adjudicación de la terminal debido a la falta de decisión política de algunos miembros del directorio. Y mientras el gobernador formulaba estas declaraciones, un importante cargamento de más de 30 mil toneladas de palanquilla llegaba desde el Brasil por la terminal local.
"La sensación que tengo sobre la licitación del puerto no es buena, porque hay miembros del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) que no están de acuerdo con la oferta que tienen en mano", lamentó el gobernador.
Ya antes, la titular del Enapro, María Herminia Grande, había manifestado que "existen intereses contrarios al puerto", y recordado que el sobre con las propuestas técnicas realizadas por Puerto de Tarragona (único oferente) obtuvieron el okey de la consultora que analiza los pliegos de concesión de las terminales de Rosario. "Dejemos que el Enapro resuelva", propuso Reutemann en relación con el proceso de licitación del puerto local.
Más operaciones
Mientras tanto, un barco descargó en la terminal local más de 30 mil toneladas de palanquilla proveniente del Brasil, materia prima para la empresa Sipar Aceros, socia argentina de la brasileña Gerdau. "Nuestra compañía ha operado con el puerto de Rosario históricamente y tenemos todas las intenciones de seguir haciéndolo", dijo el presidente de Sipar, José Censabella. En ese sentido, reclamó "decisiones rápidas y celeridad a la hora de dar los pasos que lleven a la concesión del puerto".
La carga operada se suma a otras de azúcar, cítricos y fertilizantes.