Una comisión del Congreso estadounidense indicó ayer que la empresa Ford estaría reemplazando los neumáticos Firestone en sus vehículos por marcas más defectuosas. La afirmación se desprende de una investigación sobre la seguridad de los neumáticos dada a conocer por la comisión de Comercio de la Cámara de Representantes.
El representante Billy Tauzin, presidente de la comisión, dijo que los investigadores analizaron la incidencia de defectos en los neumáticos Michelin, Continental, Goodyear, General, BF Goodrich y Uniroyal, y descubrieron que en algunos eran mayores que en los Firestone retirados por Ford. "Ford -dijo Tauzin- reemplazará los neumáticos retirados por otros que tienen una historia de reclamos peor que la de los neumáticos que quitan al modelo Explorer. Por ejemplo, nuestros investigadores averiguaron que uno de los neumáticos sustitutos tiene una incidencia de reclamos de 124 por millón de neumáticos, muy por encima de los cinco por millón que según Ford es el nivel de referencia".
"¿Vamos a reemplazar los neumáticos retirados por otros peores?", preguntó Tauzin. Ford no tiene acceso a la misma información porque los reclamos sobre daños a la propiedad provocados por los neumáticos son confidenciales.
Por su parte, Michael Jackson, subsecretario de Transporte, dijo en una audiencia en el Congreso que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) realiza un análisis para determinar si realizará una investigación formal.
Más de 200 muertos
El anuncio ocurrió un día después de que el organismo de seguridad automotriz informara que el saldo de muertos relacionados con los reventones de neumáticos Firestone había ascendido a 203, en comparación con los 174 mencionados en el último informe que se actualizó en febrero.
Más de 700 personas resultaron heridas, algunas como consecuencia de las colisiones, incluidos los casos en que el vehículo volcó.
Ford anunció en mayo que iba a remplazar 13 millones de neumáticos Firestone Wilderness AT que no estaban incluidos en el retiro ordenado en agosto del año pasado. En tanto, Firestone solicitó que el gobierno investigue las capacidades de manejo y dirección del Explorer. Con relación al Explorer, Jackson dijo que las autoridades de regulación automotriz se reunieron con las dos empresas para discutir en detalle las acusaciones de Firestone.
Mientras, el presidente de Ford, Jacques Nasser, dijo en su testimonio que Ford llevó a cabo amplias pruebas del Explorer y "confirmó que el Explorer se comporta en forma parecida a otros vehículos de su clase".