La totalidad del país amaneció ayer con muy bajas temperaturas, que en algunos lugares llegaron a 20 grados bajo cero, al prolongarse la ola de frío que comenzó anteayer y de acuerdo a los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recién comenzará a menguar mañana. Rosario también sufrió bajas temperaturas. Ayer, a la 1.20, la mínima fue de 2 grados, con una sensación térmica de un grado.
Los fríos más intensos se registraron en el Paso de Jama, límite jujeño con Chile, en el departamento de Susques, donde hizo 20 grados bajo cero durante la noche y 15 grados bajo cero en la mañana, según informaron fuentes del destacamento local de Gendarmería Nacional.
En la capital jujeña, donde la mínima récord del año fue a las 4 de 0,3 grado bajo cero, un anciano vagabundo murió en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus, víctima de un paro cardiorrespiratorio generado por las temperaturas extremas.
Con una temperatura de 3,6 grados bajo cero y el avance de la nieve hacia las cercanías del departamento Capital, la ciudad de Catamarca registró ayer el día más frío del año, en tanto que varias rutas se encuentran interrumpidas por la nieve.
El paso de San Francisco estaba transitable hacia Chile, aunque Gendarmería aclaró que se debe circular con precaución debido a la acumulación de nieve. Allí la temperatura mínima registrada ayer a la mañana alcanzó los 20 grados bajo cero.
Mendoza, también bajo cero
En Mendoza, la temperatura llegó a los 14 grados bajo cero en la localidad cordillerana de Las Cuevas, ubicada a 3.150 metros sobre el nivel del mar y distante 196 kilómetros al oeste de la capital mendocina.
En otras localidades de la zona de montaña las temperaturas fueron: Horcones, 10 grados bajo cero, y Punta de Vacas, 6 grados negativos, en ambos casos con viento moderado y cielo despejado.
Inusualmente, la sensación térmica en la ciudad rionegrina de Viedma fue ayer, a las 7, de 13 grados bajo cero, con 2 grados de temperatura real en el registro de los termómetros, y fuertes vientos del noroeste a 37 kilómetros a la hora, con ráfagas de hasta 55.
En el sur rionegrino se registraron temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero, con fuertes heladas pero sin precipitaciones de nieve por lo cual todos los caminos de la región se encuentran transitables. En Bariloche, la temperatura mínima fue a las 8 de 1,8 grado bajo cero, con una sensación térmica de 3 grados bajo cero.
En tanto, en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, ciudad más oriental del país, se registró ayer una temperatura de cero grado con una sensación térmica de 6 bajo cero.
En Tucumán, el sol no pudo contra la ola de frío que padece la provincia desde el sábado pasado, a tal punto que los valles calchaquíes continuaban ayer cubiertos por un manto de nieve y a las 8 el termómetro registró 7 y 5 grados bajo cero, respectivamente, en Tafí del Valle y San Javier. La Dirección Provincial de Vialidad interrumpió por algunas horas el tránsito en los caminos a San Javier y Villa Nougués, localidades jujeñas ubicadas sobre el cerro San Javier -situado al pie de la capital-, porque se formó una capa de hielo de 12 centímetros.
La capital riojana amaneció ayer con una sensación térmica de 5 grados bajo cero y los cerros y cordones montañosos que la bordean totalmente nevados.
Intensas heladas se vivieron en la ciudad de Neuquén, donde a las 8 la temperatura fue de 5 grados bajo cero con una sensación térmica de 6,9 grados bajo cero, según informó la estación de meteorología de la Fuerza Aérea Argentina con sede en el aeropuerto de la ciudad.
El intenso frío reinante en la ciudad de Córdoba alcanzó ayer la marca más baja del año con 3,1 grados bajo cero y provocó numerosos cortes de energía debido al aumento de consumo, fundamentalmente a través de las conexiones clandestinas.
La marca más baja de 2001, con 1.6 grado bajo cero, también llegó a Mar del Plata, donde desde el miércoles pasado se mantiene un descenso progresivo ininterrumpido de las temperaturas mínimas y máximas.
La sensación térmica en Bahía Blanca fue, a las 8, de 6 grados bajo cero y una temperatura real de 2 grados, con vientos del noroeste.
En tanto, Ushuaia se vio afectada por ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, que provocaron la voladura de varios techos, entre ellos el de la torre de control del aeropuerto.