Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otro accidente en un cruce ferroviario sobre la ruta 33, en Pérez
Cuatro heridos al volcar un auto en la temible "curva de la muerte"
Son deportólogos pampeanos que venían a Rosario para asistir a un congreso. Uno de ellos está grave

Cuatro hombres oriundos de la provincia de La Pampa, que viajaban a Rosario para participar de un simposio sobre deportología, resultaron con heridas de distinta consideración -uno de ellos de gravedad- al volcar el auto en que viajaban en la llamada "curva de la muerte", a la altura de la localidad de Pérez. La escasa señalización y el desconocimiento del lugar por parte del conductor fueron la fatal combinación que provocó que el auto diera dos tumbos y terminara en un profundo charco al costado de la ruta, según presumen los investigadores.
El accidente se produjo a la 1.30 de ayer sobre la ruta nacional 33, a unos diez kilómetros de Rosario, sobre la denominada "curva de la muerte". Allí volcó el Peugeot 206 blanco, patente CZM853, que conducía Nelson Maldonado, un profesor de educación física de 36 años. En el asiento del acompañante viajaba Pablo Swinnen, un médico deportólogo de 39 años, mientras que el sector trasero del vehículo era ocupado por Enrique Pérez, entrenador de ciclismo de 41 años, y Alejandro Costabel, profesor de educación física de 32. Un vocero policial señaló que todos llevaban puesto el cinturón de seguridad y ello "produjo que las consecuencias no sean fatales".
Los cuatro deportólogos pampeanos viajaban hacia nuestra ciudad para participar de un simposio internacional de entrenamiento deportivo, fisiología del ejercicio y nutrición, que se inició ayer en el Patio de la Madera.
El episodio ocurrió sobre una peligrosa curva situada en el ingreso a la localidad de Pérez. Según se indicó, el conductor no advirtió la cerrada curva que atraviesa un paso a nivel sin barreras y perdió el control del vehículo cuando intentó maniobrar para no desviarse del carril. El auto siguió de largo, dio dos vuelcos y terminó en una zanja junto a la ruta.
El conductor logró salir de la cabina del auto y rescató a sus compañeros mientras el coche "se sumergía en el charco, que está muy profundo desde las última lluvias", según un vocero de la comisaría 22ª de Pérez.
Los policías de esa seccional concurrieron al lugar alertados por un automovilista que pasó por allí a pocos segundos de producirse el accidente. Luego, una ambulancia de un Centro Asistencial de Pérez trasladó a los lesionados hasta el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
Los vuelcos dados por el auto provocaron que Pérez sufriera fracturas en una pierna y un brazo, y Costabel fractura de muñeca, por lo que en horas de la tarde de ayer fueron dados de alta.
En tanto, Swinnen resultó herido de gravedad al sufrir múltiples traumatismos y anoche permanecía internado en la sala de terapia intensiva del Heca, en estado reservado.
Los familiares del médico viajaron a Rosario a pocas horas de enterarse del hecho y ayer permanecían en la guardia del Heca a la espera de novedades sobre el estado de salud de la víctima. La madre, la esposa, el cuñado y una hija de Swinnen comentaron ayer que "los cuatro (ocupantes del auto) se conocían a raíz de su profesión y como todos iban a participar del simposio decidieron viajar juntos".
Por su parte, Maldonado resultó ileso y fue demorado en la seccional 22ª de Pérez en su condición de conductor del auto. Según una fuente policial, el hombre declaró que "no vio ninguna señal" que advirtiera la proximidad de la curva y que cuando estuvo sobre ella intentó tomarla con las consecuencias conocidas.
Según se informó, el cartel que anuncia la curva es poco nítido "porque fue pintado con leyendas del club Newell's Old Boys cuando se jugó el último clásico de la ciudad".
A esto se sumó, según la fuente, que el conductor viajaba a alta velocidad y no conocía la ruta. Maldonado quedó imputado de lesiones leves a disposición del juzgado Correccional Nº 5. El auto quedó destrozado y fue trasladado a la comisaría, donde será sometido a pericias técnicas.



El Peugeot dio dos tumbos antes de caer en una zanja.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La primera vez
Doce muertos en choques sobre distintas rutas
Diario La Capital todos los derechos reservados