Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Policía serbio transportó mil cadáveres de kosovares durante la guerra de 1999

Belgrado. - Un policía serbio, ahora jubilado, habría transportado entre abril y junio de 1999 a Serbia los cadáveres de cerca de mil personas, asesinadas en Kosovo. Esto es lo que afirma Dragan Vitomirovic, redactor del diario local TImocka krimi revija, de la ciudad de Zajecar, en el este de Serbia, sin citar el nombre del ex agente.
El periodista afirma que hay testigos de que las entonces autoridades serbias intentaron borrar las huellas de crímenes cometidos contra albaneses en Kosovo, informa la agencia Beta.
Vitomirovic había sido el primero en escribir hace dos meses acerca del hallazgo -en 1999- a orillas del Danubio de 86 cadáveres de albanokosovares, entre ellos niños y mujeres, en el interior de un camión refrigerado, hundido en ese río.
Los cuerpos fueron redescubiertos posteriormente en una fosa común, cerca de Belgrado, que hace pocos días fue exhumada. La semana pasada fue encontrada una nueva fosa común cerca de la ciudad de Kladovo, a orillas del Danubio, en el este de Serbia.

Croacia: 20.091 muertos
Croacia perdió más de 20.000 ciudadanos, incluidos los de etnia serbia, durante la guerra por la independencia de la ex Yugoslavia durante 1991-1995, según un informe independiente publicado el lunes.\ Drazen Zivic, del instituto Ivo Pilar de estudios sociales, estimó que las bajas totales de Croacia durante la guerra ascendieron a 20.091.\Estos son los primeros datos que incluyen víctimas de ambas partes, de acuerdo con las cifras publicadas en el diario Novi List.\El conteo oficial del gobierno ignora las bajas serbias de la guerra, que según Zivic fueron una quinta parte del total o alrededor de 4.000 víctimas. Más de las tres quintas partes de las víctimas fatales, ó 14.433, fueron soldados croatas que perdieron la vida en combate o civiles que perecieron en la violencia.\La cantidad de bajas de militares sobrepasó la de los civiles en un cinco por ciento, estima Zivic. Otras 1.658 personas aún están desaparecidas.\Un tercio de las bajas de miembros de la etnia croata tuvo lugar en la región oriental de Eslavonia, cerca del poblado de Vukova.\Croacia, junto con Eslovenia, su vecina occidental, declararon su independencia de la ex federación yugoslava dominada por los serbios a fines de junio de 1991. Al día siguiente la minoría serbia comenzó la guerra.


Diario La Capital todos los derechos reservados