Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un tribunal analiza sobreseer a Pinochet

Santiago. - La Corte de Apelaciones de Santiago inició las audiencias sobre el pedido de sobreseimiento del proceso contra Augusto Pinochet como encubridor de los 75 crímenes cometidos por al Caravana de la Muerte en 1973, en tanto el juez Juan Guzmán Tapia decidió postergar nuevamente el fichaje policial del ex dictador.
La audiencia comenzó con el resumen de la causa a cargo del relator de la Corte de Apelaciones, Jaime Balmaceda, y luego continuó con el alegato del abogado de la defensa, Pablo Rodríguez. Hoy seguirán los alegatos, dado que en total se prevé la intervención de seis abogados querellantes y uno de la Fiscalía. La sala está integrada por los jueces Hugo Dolmetsch, Cornelio Villarroel y Amanda Valdovinos, quien reemplazó al abogado Hugo Llanos, con el fin de que, dada la importancia de la causa, en esta vista actuaran sólo magistrados.
El sobreseimiento fue solicitado por el equipo jurídico a cargo de la defensa de Pinochet el 1º de febrero pasado, dos días después de que el juez Juan Guzmán Tapia lo sometiera a proceso como autor de 18 secuestros (desapariciones) y 57 ejecuciones perpetrados por la comitiva militar en 1973. Junto con esta medida, el magistrado -que investiga más de 260 querellas contra el ex dictador- dispuso el arresto domiciliario del desaforado senador vitalicio. Pinochet quedó en libertad provisional el pasado 14 de marzo, después de que la Corte de Apelaciones rebajara de autor a encubridor el cargo en su contra.
Según la defensa, el sobreseimiento temporal de la causa contra Pinochet corresponde a razones "de debido proceso" ya que las condiciones de salud, cada vez más deterioradas, no permiten al ex dictador asumir adecuadamente su defensa. Poco después de iniciadas las audiencias, Guzmán Tapia aceptó postergar el fichaje de las huellas digitales y la fotografía del ex dictador chileno, según informaron fuentes judiciales. El plazo para cumplir ese trámite concluyó el domingo a medianoche, pese a las órdenes que impartió el juez, pero los defensores de Pinochet pidieron una nueva postergación.


Diario La Capital todos los derechos reservados