Amman.- El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, expresó que la frágil tregua pactada entre israelíes y palestinos no durará mucho, a menos que Israel levante sus bloqueos a los territorios palestinos y deje de construir asentamientos para judíos en territorios ocupados. "La tregua, junto con otras posibles medidas, los acuerdos y las reuniones de seguridad no pueden durar mucho si Israel no da los pasos adecuados", aseguró ayer Arafat ante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países árabes en Amman.
La muerte de dos colonos judíos pareció confirmar las afirmaciones del líder palestino. Estas muertes detonaron los pedidos de declarar la guerra de la derecha, algo que el primer ministro Ariel Sharon rechazó. "No estoy dispuesto a aceptar estas exigencias", aseguró Sharon, cinco días después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, medió una tregua para poner fin a los más de ocho meses de derramamiento de sangre en la región.
"Hay muchas cosas que debemos hacer pero declarar la guerra ahora, desde mi punto de vista, es un error de primer orden desde cualquier perspectiva", aseguró Sharon a miembros de su partido Likud. El premier israelí dijo que Israel debe dejar de construir asentamientos para judíos en territorios ocupados, levantar sus bloqueos a territorios palestinos y reanudar las conversaciones de paz.
Dos colonos muertos
Palestinos armados mataron ayer a tiros al colono Danny Yehuda, de 35 años, cerca de la ciudad cisjordana de Nablús. Otro colono murió tras ser baleado desde un vehículo en marcha, cerca de la ciudad. Un día antes, soldados israelíes habían dado muerte a un niño palestino en un enfrentamiento en Gaza. "Esto es una muestra de que el alto al fuego no está funcionando", expresó Avi Pazner, portavoz del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, refiriéndose al ataque en el que murió el colono y en el que otro israelí resultó herido.
Sin embargo, no hubo indicios de que alguna de las partes estuviera retirándose del plan de tregua. Según funcionarios israelíes y palestinos, el nivel general de violencia ha bajado desde que comenzó la tregua, pero la retórica ha seguido siendo intensa. Al menos 459 palestinos, 114 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde septiembre pasado, cuando comenzó la insurrección palestina.
Arafat ante el mundo árabe
En Jordania, Yasser Arafat le dijo a los ministros árabes de Relaciones Exteriores reunidos en la capital jordana que el gobierno de Sharon está "obsesionado con la manía de la fuerza y la guerra". Arafat aseguró que Israel no tiene intenciones serias de reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países árabes y de la Autoridad Palestina se reunieron en Jordania con el propósito de cimentar la tregua entre israelíes y palestinos. Las conversaciones, a las que asistió también el secretario general de la Liga de Países Arabes, el egipcio Amr Moussa, se enfocaron en reavivar el proceso político entre ambas partes como la manera de poner fin al baño de sangre.