Año CXXXIV
 Nº 49.152
Rosario,
martes  19 de
junio de 2001
Min 5º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Impulsan en Brasil una reforma constitucional que quitaría poder a Lula

Brasilia. - El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, el socialdemócrata Aecio Neves, y el jefe del grupo parlamentario liberal, Inocencio de Oliveira, anunciaron que propondrán al cuerpo legislativo el otorgamiento de poderes constituyentes a la próxima legislatura, a fin de reformar la Carta Magna brasileña. La oposición asegura que el verdadero objetivo de la reforma es recortar el poder del Ejecutivo nacional por si en las próximas presidenciales triunfa el izquierdista Luis Inacio Lula da Silva.
La propuesta cuenta con el apoyo de los mayoritarios partidos de la Socialdemocracia brasileña (Psdb) y del Frente Liberal (PFL), además de sectores del importante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb) y del Partido Democrático Laborista (PDT).
Los dirigentes oficialistas buscan así implantar una reforma tributaria que permita reorganizar el caótico sistema impositivo brasileño, reformular las atribuciones de los gobiernos provinciales y municipales y sus relaciones con la autoridad federal, además de poner en marcha una reforma política. La oposición critica duramente la propuesta, pues la considera como una maniobra política para reducir el poder del líder izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, en el caso de que éste gane las elecciones presidenciales del año próximo, según la tendencia indicada actualmente por todos los sondeos de opinión.
"Toda vez que surge la posibilidad de que el PT (Partido de los Trabajadores) gane las elecciones, aparecen esos proyectos de reforma, como la implantación del parlamentarismo y la Constituyente de poderes limitados", comentó el jefe del grupo del PT en la Cámara Baja, Walter Pinheiro.
El PT apoyaría la formación de una Asamblea Nacional Constituyente separada del Congreso. Para Inocencio de Oliveira, la propuesta busca "ajustar la sociedad brasileña con el Parlamento a fin de ejecutar reformas impostergables". El primer paso hacia la reforma constitucional será dado hoy, cuando el tema será discutido en una reunión de los jefes de bancada de todos los partidos.


Diario La Capital todos los derechos reservados